Inaugurada tras su adecuación la carretera que une Úbeda con Santa Eulalia

Visita al resultado de la intervención./
Visita al resultado de la intervención.

La Diputación ha invertido cerca de medio millón de euros en la mejora de la seguridad de esta vía de casi cuatro kilómetros de longitud

ALBERTO ROMÁNÚbeda

La carretera JA-5104, de acceso a la pedanía de Santa Eulalia, en el término municipal de Úbeda, fue inaugurada tras su adecuación, que contó con una inversión de casi 500.000 aportados por la Diputación. El presidente de esta administración, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, y la alcaldesa ubetense, Antonia Olivares, estuvo en el acto de inauguración de la vía.

«Estamos ante una nueva actuación de la Diputación en la importante red de carreteras con la que contamos en la provincia. Casi 1.600 kilómetros en los que nuestro objetivo no es otro que mejorar la seguridad de todos aquellos y aquellas que circulan por ellos», manifestó Reyes.

La intervención en esta carretera que une la ciudad de Úbeda con Santa Eulalia consistió en el refuerzo del firme de los cerca de cuatro kilómetros, ampliando así su capacidad para soportar tráfico pesado, y en la mejora del drenaje con la ejecución de 3,6 kilómetros de cuneta rebasable, lo que facilita el cruce de vehículos.

También se acondicionaron los accesos a la vía desde fincas y vías adyacentes y se reformó la seguridad con señalización vertical y horizontal, paneles indicadores de curvas y barrera metálica en un tramo de la carretera.

«En la Diputación contamos con los magníficos profesionales del área técnica que conocen perfectamente la provincia y que gracias al estudio que han realizado sobre esta carretera, han permitido encontrar una solución técnica al problema de anchura, con cunetas rebasables que facilitan el cruce de vehículos», explicó Reyes.

Recordó que la alcaldesa de Úbeda venía planteando esta actuación desde el principio del mandato porque así se lo demandaban los habitantes de este núcleo de población, con unos 500 habitantes que residen de manera permanente en Santa Eulalia, cifra que se incrementa los fines de semana y en el periodo estival.

Por su parte, Olivares agradeció la visita del presidente de la Diputación «porque en estos cuatro años ha sido la administración que más y mejor se ha volcado con la ciudad de Úbeda». Con respecto a la mejora de esta carretera, reconoció que «no estaba mal el firme pero los vecinos sí manifestaban su queja por la falta de seguridad y solicitaban medidas para evitar los accidentes que se producían».

«Cuando planteamos la necesidad a la Diputación, se estudiaron las posibles soluciones técnicas y nos propusieron mejorar el firme y ampliar el ancho de la carretera mediante cunetas rebasables en un 80% de la longitud de la carretera», comentó la alcaldesa.