

Secciones
Servicios
Destacamos
Alberto Román
Úbeda
Miércoles, 5 de octubre 2022, 19:58
La undécima edición del Certamen Internacional de Novela Histórica 'Ciudad de Úbeda' ya está en marcha hacia un fin de semana que será intenso. Y además de contar con un amplio apartado literario en el que participarán 24 autores y editores del género, el evento, en su sección de recreaciones históricas, tendrá espectáculos dedicados a las guerras indias y al lejano oeste.
Estas representaciones tendrán lugar a lo largo de los días 7, 8 y 9 de octubre y llenarán momentáneamente las calles de la ciudad de forajidos, agentes de la ley, Sioux y soldados de caballería de los Estados Unidos, todos ellos para dar a conocer al público la historia de una manera didáctica y entretenida.
El viernes 7, a las ocho menos cuarto y en la calle Real, se recreará el 'Tiroteo en Raven City', mientras que el sábado 8, a la una y media de la tarde se podrá disfrutar de 'La frontera Sioux' en la plaza Vázquez de Molina y a las seis se impartirá 'Justicia en Dodge City' en la plaza Álvaro de Torres. Finalmente, el domingo 9 habrá de nuevo 'Tiroteo en Raven City' a las doce del mediodía en la calle Real, 'La frontera Sioux' a la una y media en la plaza Vázquez de Molina y 'Justicia en Dodge City a las siete en la plaza Álvaro de Torres.
Todas estas actividades se circunscriben dentro del periodo conocido como viejo oeste, antiguo oeste, salvaje oeste, lejano oeste o la frontera, que son los términos con que se denomina popularmente a los hechos históricos que tuvieron lugar entre el siglo XIX y principios del siglo XX durante la expansión de la frontera de los Estados Unidos hacia la costa del océano Pacífico.
Los espectáculos serán totalmente gratuitos y en muchos de ellos se requerirá una participación activa del público. Por ejemplo, en 'La frontera Sioux' los asistentes tomarán el papel de los guerreros indios encargados de atacar el fuerte. Para ello se les pintará la cara y lucharán junto al afamado jefe indio Nube Roja. También formarán parte de los habitantes de poblaciones como Raven City o Dodge City, que tendrán que enfrentarse a algunos temidos forajidos.
Desde la organización del certamen se ha pedido a los interesados de la ciudad y de fuera de ella que se acerquen a los actos para disfrutar de un trocito de historia y pasarlo bien con unas actividades pensadas y dirigidas a todos los públicos. Y recuerdan que es muy importante también respetar las normas y directrices de la organización para que los espectáculos se puedan desarrollar con total seguridad, ya que se usarán efectos especiales y pirotecnia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.