'La inmortal', 'Guerra de tronos' y 'Este año nos curamos en salud' ganaron el concurso de Carnaval

Chirigota 'Guerra de tronos'./ROMÁN
Chirigota 'Guerra de tronos'. / ROMÁN

El premio a la mejor letra sobre Úbeda fue para la comparsa 'La Candela' y la mejor puesta en escena fue la de la chirigota 'Guerra de tronos', que también obtuvo el premio al mejor estribillo

ALBERTO ROMÁNÚbeda

El Teatro Ideal Cinema acogió el pasado viernes la trigesimosexta edición del concurso de agrupaciones de carnaval de Úbeda. Una cita que se alargó durante cerca de ocho horas en las que las coplas fueron protagonistas gracias al buen hacer de los participantes. Quizá se echó de menos algo más de ambiente en el patio de butacas, que no termina de recuperar el bullicio de otros años, sobre todo en la primera parte. Aunque todos los presentes disfrutaron de una gran noche que poco a poco se fue caldeando ya que se relajaron algunas normas con respecto a ediciones previas, permitiendo a los grupos y acompañantes quedarse en el teatro antes y después de actuar, lo cual también ayudó a ambientar el ambigú.

Como puntos positivos, destacó la mayor presencia de formaciones ubetenses con respecto a 2018 y la recuperación de la modalidad de cuarteto con dos representantes (el año pasado no hubo en concurso).

Participaron doce grupos, que fueron seis comparsas, cuatro chirigotas y dos cuartetos. La mitad fueron ubetenses y la otra mitad procedieron de diferentes puntos de la provincia e incluso de fuera de ella. Al no llegar al límite establecido, no hubo que celebrar semifinales previas.

En la modalidad de comparsa el primer premio fue para 'La inmortal' (Úbeda) con 257 puntos y su disfraz de piezas de ajedrez, seguida de 'El cántaro roto' (Vilches) con 232 puntos, 'El péndulo' (Granada) con 202 puntos, 'La candela' (Úbeda) con 198 puntos, 'Los niños perdidos' (Linares) con 190 puntos y 'Los supervivientes' (Peñarroya, Córdoba) con cero puntos por incomparecencia.

Respecto a chirigotas, quedó en primera posición 'Guerra de tronos' (Úbeda) con 263 puntos, materializando sobre el escenario lo tradicional y lo nuevo de la Semana Santa, seguida de 'Diestro y siniestro' (Úbeda) con 240 puntos, 'La panda del wok' (Ibros) con 151 puntos y 'Los locos de la pista' (Jamilena) con 149 puntos.

Finalmente, en cuartetos se alzó con la victoria 'Este año nos curamos en salud' (Úbeda) con 286 puntos, escenificando la consulta de un rocambolesco sanador, y el segundo premio fue para 'Los del banco a las cinco' (Úbeda) con 141 puntos.

En esta edición se produjo una subida en la cuantía de los premios (en torno a un 10%) con respecto a años anteriores. Tanto en comparsas como en chirigotas ascendieron a 2.000 euros el primero, 1.250 el segundo y 900 el tercero. Y en cuartetos fueron de 1.000 euros el primero y 600 el segundo.

Otros premios

Por otro lado, el premio a la mejor letra sobre Úbeda fue para la comparsa 'La Candela' y el premio a la mejor puesta en escena se lo llevó la chirigota 'Guerra de tronos', que también obtuvo el premio al mejor estribillo que todos los años otorgan Radio Úbeda y DiezTV. Asimismo existieron dos premios para las personas que acudieron disfrazadas sin pertenecer a una agrupación, que fueron para los grupos de Las Tortugas Ninja y Los Mamarriachis.

Cabalgata

Terminada la fase de teatro, ayer sábado la fiesta se echó a la calle. A mediodía, en el Centro de Participación Activa, se materializó la V 'Amigada' de Carnaval a base de migas y buen ambiente, que dejó paso a la tradicional cabalgata a partir de las seis y media de la tarde, partiendo desde la plaza Vázquez de Molina y finalizando en el Hospital de Santiago. Multitud de disfraces integraron el desfile, viéndose auténticos ríos de gente por las calles. En ello influyeron las buenas condiciones meteorológicas. Se entregaron un total de 56 premios para grupos, parejas, individuales, infantiles y estructuras móviles.

A continuación, el ambiente se trasladó a los establecimientos hosteleros y en la carpa de la plaza de toros dio comienzo el baile de Carnaval amenizado por la orquesta La Movida y el DJ Juan K. Se cobró una entrada a 3 euros, destinándose la recaudación a la Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui.

Para cerrar este primer fin de semana, hoy domingo 3, en la plaza Josefa Manuel, se celebrará la 'Andrajada' de Carnaval a partir de la una de la tarde organizada por The Grand Piano. Y a las siete, el teatro del colegio Salesiano acogerá el XXIII Festival Carnavalero Pro Manos Unidas organizado por los Jóvenes de Acción Católica (JAC) con la colaboración de todas las agrupaciones. La siguiente semana, de lunes a sábado, será también intensa con actividades diarias.

Comparsa 'La inmortal', cuarteto 'Este año nos curamos en salud' y chirigota 'Diestro y siniestro'. / ROMÁN