«Para concursar y responder me he fiado de mi bagaje de 61 años»

El ubetense Alberto Sanfrutos en '¡Boom!'./
El ubetense Alberto Sanfrutos en '¡Boom!'.

Hablamos con el ubetense después de conseguir junto a 'Los Lobos' el premio más grande de la historia de la televisión

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

Veintiún años después de su histórico paso por 'Saber y ganar', donde fue el primer 'Magnífico' que logró superar los cincuenta programas, el ubetense Alberto Sanfrutos ha logrado «reverdecer los laureles» de aquel éxito y de aquella fama de sabio concursante gracias a su militancia destacada en 'Los Lobos', equipo que ganó el pasado lunes el bote de '¡Boom!', el premio más grande de la historia de la televisión: 4.130.000 euros, que hicieron un total de 6.689.700 euros al sumarle la cantidad que el grupo llevaba acumulada a lo largo de su extenso paso por el programa de Antena 3.

El día después de emitirse en horario de máxima audiencia tal gesta televisiva, entre entrevistas, conexiones en directo y apariciones en otros programas junto a sus compañeros, el maestro ubetense de 61 años sacó unos minutos para hablar con IDEAL sobre sus siete meses con 'Los Lobos' en '¡Boom!' (los demás concursaron durante dos años y un mes, y Alberto se incorporó posteriormente en sustitución de José Pinto, quien se retiró por motivos personales y falleció poco después).

-¿Qué tal la jornada? Supongo que recogiendo los frutos y saboreando las mieles del éxito.

-Hoy más bien ha tocado hacer frente al peaje que tenemos que pagar por recoger el fruto. Hemos empezado esta mañana con Carlos Alsina en un programa que tiene en Onda Cero. Luego hemos estado en una rueda de prensa, nos han grabado para varios espacios, hemos atendido uno por uno a los medios que lo han solicitado, hemos hecho directos... Aparecemos en el informativo, en 'La ruleta de la suerte', en 'Ahora caigo'... Menos en '¡Boom!', que ya no salimos, vamos a estar en todos los programas de Antena 3 y parte de La Sexta.

-Y eso que no eres muy dado al protagonismo.

-Bueno, es una cosa que hay que hacer y ya está. Estamos muy ajetreados, pero tampoco se trata de picar piedra. Sarna con gusto no pica. Sí me ocurre que casi todos los medios preguntan prácticamente lo mismo y hay veces que no sé si me estoy repitiendo.

-Al menos estáis entre amigos. Porque imagino que la relación con Manu, Erundino y Valentín debe ser muy estrecha.

-Sí. Ellos han estado dos años y un mes, y yo siete meses, compartiendo muy intensamente más de dos días todas las semanas de cada mes, conviviendo 'estilo mili'. Y claro, pues se generan unas relaciones muy intensas. Hemos compartido muchas cosas.

-¿Y había tiempo para preparar posibles respuestas del concurso?

-A mí, la verdad, nunca me ha gustado estudiar. Valentín, en cambio, si reconocía que estudiaba listas y demás. Pero yo me he fiado de mi bagaje de 61 años. Aunque tampoco te voy a negar que he buscado algunas cosas de actualidad, como ganadores de competiciones o de premios. No obstante, se trataba de que cada uno aportara sus conocimientos.

-Entonces, ¿cuál es el secreto?

-Memoria. Cuando has leído, has viajado, has escuchado música, has visto películas... si te has interesado de las cosas que te rodean, eso ayuda a retener. Tú tienes datos ahí que a lo mejor no te salen en cuarenta años, pero luego hay algún estímulo que te los saca en un momento. Yo lo hago sin querer.

-¿Y qué papel juega la suerte?

-La suerte juega a favor o en contra dependiendo de las preguntas que te hagan. Algunas te las has estudiado en determinado momento y desgraciadamente no te aparece el dato cuando lo necesitas. Y otras, sin saber cómo, pues te acuerdas de la respuesta, como es el caso de la canción sobre la que pedían el autor y yo lo conocía.

-Pues aquí va una pregunta que seguro sabes responder: ¿qué vas a hacer con la parte del premio que te corresponde? ¿tapar agujeros como suelen decir los ganadores de la lotería?

-Pues no, porque no tengo agujeros. Cuando 'Saber y ganar' sí tenía alguno que tapar; tenía que pagar la hipoteca. Pero ahora no tengo nada pendiente, salvo lo que necesitas para vivir de una manera muy normal. Así que seguiremos en esa línea. La única diferencia es que tienes el riñón un poco más forrado. No mucho, pero no me puedo quejar. Tengo dos hijos y habrá que echarles una mano, porque yo mi vida la tengo más que encarrilada.

-¿Qué te ha supuesto en lo personal tu paso por '¡Boom!'?

-Reverdecer los laureles de hace veintiún años y que las nuevas generaciones que no me conocían ya me conozcan. Antes aún alguien me recordaba de 'Saber y ganar'. Y ahora me paran por la calle y me piden fotos. Ahora no hay autógrafos, son 'selfies', que es más cómodo.

-Además del premio, ¿qué te traes en la maleta?

-La experiencia. Es una satisfacción haber conocido a mis compañeros, a la gente de la productora que hace el programa (Gestmusic), a la gente de Antena 3... Me lo he pasado muy bien. Han sido siete meses muy intensos y con un resultado extraordinario, tanto material como emocionalmente.

La pregunta del millón

Sanfrutos ejerció de anfitrión de sus compañeros en una reciente visita a Úbeda.
Sanfrutos ejerció de anfitrión de sus compañeros en una reciente visita a Úbeda. / ROMÁN