Calle comercial esta Navidad. / ROMÁN

Intensa campaña de Navidad de Alciser para generar movimiento y actividad comercial

Se desarrollarán los tradicionales sorteos, uno de ellos para turistas, y volverá a funcionar el tren turístico

ALBERTO ROMÁN Úbeda

La Asociación Local de Comercio, Industria y Servicios (Alciser) ha preparado un año más una intensa campaña de Navidad con numerosas iniciativas que, en última instancia, pretenden generar movimiento y actividad en los establecimientos comerciales de la localidad. La propuesta fue presentada por el presidente del colectivo, Bartolomé González, quien estuvo acompañado por el concejal de Comercio, Industria y Artesanía, José Luis Madueño, y el delegado de Empleo, Francisco Joaquín Martínez Garvín.

Nuevamente se desarrollará el tradicional sorteo de Alciser que, por quinto año consecutivo, retoma el sistema de premios con el que nació. Así, se sorteará un premio gordo de 6.000 euros, reinvertible en los establecimientos participantes en esta campaña de Navidad. El pasado año se consiguió la reinversión de este dinero en un total de 53 comercios asociados, que vieron cómo el importe de los premios repercutía directamente en ellos. El sorteo se celebrará el próximo día 11 de enero en la sede del colectivo, sita en la Estación de Autobuses de Úbeda.

En paralelo, y dirigido a los establecimientos de hostelería, se desarrollará la iniciativa 'Vuelve a comprar a Úbeda' que, con un premio de 1.000 euros, premiará a los turistas que hayan visitado la ciudad durante el mes de diciembre. Un dinero que también se reinvertirá en el comercio de la ciudad. Esta campaña se inauguró en las navidades del año 2019 y tuvo un gran éxito. Lamentablemente no se pudo repetir en el pasado 2020 pero volverá este año.

De esta forma, durante todo este mes y hasta el 11 de enero, los turistas que visiten los hoteles, empresas de servicios turísticos, oficina de turismo y Centro de Interpretación Olivar y Aceite, podrán rellenar el boleto con sus datos personales. El día del sorteo de los 6.000 euros, el notario extraerá también uno de estos boletos. En las bases se especifica que podrá participar en este sorteo cualquier turista que haya pasado por la ciudad y que no tenga fijada su residencia en la provincia de Jaén. El premio serán 1.000 euros, que se invertirán en pagar los gastos de alojamiento y manutención durante un fin de semana (400 euros) y en compras en cualquiera de los establecimientos participantes en la campaña de navidad (600 euros).

Por otro lado, dentro de esta campaña se repartirán tiques gratuitos para el tren turístico de Alciser, atracción de sobra conocida por todos los ciudadanos y visitantes. Comenzará a funcionar en la tarde del día 22 de diciembre, coincidiendo con el inicio de las vacaciones escolares, y estará operativo hasta el miércoles 5 de enero. La parada se ubicará en la plaza de Andalucía. Los tiques se podrán conseguir en los comercios a través de las compras. Y los únicos válidos serán los que lleven la leyenda «Navidad 2021».

Paralelamente volverá el concurso de dibujo para escolares, con premios de 125 euros a cada uno de los siete colegios de Úbeda, reinvertibles en los establecimientos participantes en la campaña de Navidad. Este año se cumple el décimo aniversario de la iniciativa, por lo que se ha incrementado cada premio en 25 euros. Además, con los ganadores de los siete colegios se realizará un programa especial de radio y televisión, donde se expondrán los dibujos ganadores, se entregarán los cheques de los establecimientos donde hayan invertido el importe de los premios y se difundirán los objetivos y forma de trabajo de la asociación.

Además, durante la tarde del pasado sábado, hubo actuaciones musicales en las calles. Una iniciativa que se realizó en colaboración con la Asociación Amigos de la Música, dentro del ámbito del convenio que ambas asociaciones mantienen.

Todo ello se respaldará con una importante campaña de publicidad a nivel local y comarcal, para atraer potenciales clientes de toda la zona de influencia. La campaña cuenta con varios patrocinadores y con la colaboración de la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Trasformación Económica.

Finalmente, desde Alciser aconsejaron la apertura de los establecimientos todos los sábados por la tarde durante diciembre, al ser el mes tradicional de compras por las fiestas navideñas.