Borrar
Presentación de la programación.
Intensa programación en la localidad para poner magia a la Navidad

Intensa programación en la localidad para poner magia a la Navidad

Junto a la ambientación incluye conciertos, musicales, exposiciones y numerosas propuestas más destinadas a todos los públicos

Alberto Román

Úbeda

Lunes, 4 de diciembre 2023, 21:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Úbeda vivirá la Navidad con una intensa programación pensada para todos los gustos y edades, que ha sido impulsada por el Ayuntamiento con la colaboración de diferentes empresas y colectivos de la localidad. Este año se presenta bajo el lema 'Pon magia a tu Navidad' y tiene dos objetivos. Por un lado, «hacer mágica, maravillosa y muy atractiva la ciudad» en estas fechas, y por otro «fortalecer, apoyar y promocionar a un sector estratégico en la economía local, como es el comercio».

Así lo manifestó la alcaldesa, Toni Olivares, quien presentó las propuestas junto a representantes de las asociaciones y empresas participantes. El programa es fruto de un trabajo transversal de diferentes concejalías junto a entidades como Alciser, Unión de Cofradías de Semana Santa, hermandades, Centro de Interpretación Olivar y Aceite, Asociación Úbeda por la Cultura, JAC Úbeda, La Fresnedilla, Asociación Quarks, Interiorismo Trinidad, Agrupación Musical Ubetense, Fundación Casa Ducal de Medinaceli, Bétula Lúdica, Doble Uno, Cero Culture, Úbeda Viva, Asociación Cultural Flamenca de Úbeda, Club de Tiro con Arco 'Los Cerros', Club de Ajedrez 'Juana de Arco', Asociación Española de Kin-Ball, Bádminton Úbeda o la Asociación de Vendedores del Mercado de Abastos.

La programación está compuesta por un amplio abanico de iniciativas que incluyen conciertos, musicales, exposiciones y un sinfín de iniciativas destinadas a todos los públicos. Y también las diversas pedanías contarán con sus propias actividades de cara a la Navidad.

Decoración

La ciudad vuelve a contar con una decoración navideña original y una iluminación que incluye varias novedades que se pueden ver desde el viernes, cuando se procedió al encendido oficial. En cuanto a los adornos adquiridos por el Ayuntamiento, algunos de ellos han sido reubicados para engalanar espacios diferentes. No obstante, se han comprado nuevos hitos que complementan y embellecen el municipio durante estas semanas.

En el Hospital de Santiago, además, se ha colocado un Belén a tamaño natural. Estará disponible desde este domingo, 3 de diciembre, y hasta el 7 de enero. Las personas que quieran visitarlo lo encontrarán en las escaleras principales.

Asimismo, se han alquilado varios hinchables que rotarán por diferentes zonas de la ciudad. El viernes, junto al encendido de la iluminación, se estrenó uno de ellos con temática de Disney, un enorme castillo, que a lo largo de las próximas semanas estará en cinco ubicaciones distintas.

Úbeda es así una ciudad llena de luz que se amenizará, a partir del 22 de diciembre, con música y villancicos por las calles con diferentes bandas y coros.

Música

La primera edil señaló que la programación es «única y de las mejores de Andalucía». Además, según subrayó, cuenta con una gran variedad de eventos y actividades, con protagonismo de la temática musical. Concretamente, se cuenta con musicales como el de 'Aladdín', 'La Bella y la Bestia' o 'El Fantasma de la Opera'.

Asimismo, se celebrará el espectáculo '500 Noches. Sabina en las Venas', un tributo a Raphael con la participación de la Agrupación Musical Ubetense o las actuaciones de Rafa Sánchez y Paco Candela, entre otros.

También habrá villancicos con la celebración de varias zambombas flamencas y se pondrá en valor el toque, el cante y el baile con el concierto 'Flamentidad. La mujer en el flamenco'. Todo esto se complementa con las diversas actuaciones programadas dentro del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza.

Por otro lado, durante estas semanas el Hospital de Santiago alberga diversas exposiciones, varias de ellas enfocadas en juguetes clásicos como es el caso de Playmobil y Nancy, y otras pictóricas como 'Salvator Mundi' del artista ubetense Manuel García Villacañas.

Las instalaciones de La Central serán el epicentro de una amplia programación destinada a los jóvenes, pero también para los más pequeños de la casa. Así, gracias a la colaboración de diferentes colectivos, habrá diversas jornadas de juegos de mesa, pintura de miniaturas, 'random play dance', lectura de cómics o exhibiciones de combate.

También existirá teatro con la celebración del XII Festival de Títeres 'Ciudad de Úbeda'. Y durante toda la Navidad se puede disfrutar de La Ciudad de los Niños en los jardines traseros del Hospital de Santiago y la pista de patinaje sobre hielo emplazada en la plaza de toros.

Y desde el área de Deportes, conjuntamente con los distintos clubes y asociaciones del municipio, se ha organizado una Navidad repleta de eventos deportivos y campeonatos.

Sorteo de Reyes Magos

Finalmente, Olivares avanzó que este año habrá dos sorteos para elegir a los representantes de los Magos de Oriente. Por un lado, se sortearán dos representantes de los Reyes y, a continuación, se elegirán también con el mismo método tres pajes que los acompañarán durante el acto en la sala del Buzón Real el día 5 de enero y en cada carroza real de la cabalgata.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios