Ambiente en la última feria celebrada antes de la pandemia. / ROMán

Intensa y variada programación para la Feria de San Miguel en su vuelta a la normalidad

Más de cien actividades, en su mayoría gratuitas y para todos los públicos, se distribuyen durante los siete días que durarán las fiestas

ALBERTO ROMÁN Úbeda

«Hemos trabajado para lograr unas fiestas que devuelvan la ilusión, que sean variadas y accesibles y que lleguen a todos los públicos». Con esta declaración de intenciones, el concejal de Festejos, Jerónimo García, presentó la programación de la Feria de San Miguel, que del 28 de septiembre al 4 de octubre recuperará su esplendor habitual tras los complicados años de pandemia.

El pistoletazo de salida se dará con la cabalgata de gigantes y cabezudos, que se celebrará el día 28 de septiembre, a partir de las seis y media de la tarde. Como novedad, saldrá este año desde el Hospital de Santiago. Y pasará por la avenida de Ramón y Cajal, Torrenueva, calle Bétula, avenida Ciudad de Linares y Redonda de Santiago para regresar de nuevo al mismo punto de partida. «Este itinerario se ha elegido porque el Ayuntamiento está en obras y dificulta la salida de los personajes que forman parte de la cabalgata. Además, se ha optado por vías de fácil tránsito y amplias, puesto que los pasacalles cada vez son de un formato más grande», explicó el edil.

Avanzó además que el cortejo estará integrado por 17 pasacalles, 2 charangas y 11 compañías, tanto de la localidad como de otros puntos de la geografía española. «Este año la temática será el mundo del dragón y los superhéroes, y creemos que va a impactar y sorprender a ubetenses y visitantes», manifestó.

El responsable de Festejos se centró, durante su intervención, en la programación dirigida a los más pequeños, en la que el Ayuntamiento ha incluido doce espectáculos de calle que se desarrollarán en espacios del centro histórico, como las plazas Primero de Mayo, Juan de Valencia o Vázquez de Molina, a lo que se sumarán pasacalles itinerantes como los encierros de toros hinchables o las carreras de coches locos.

También en esta edición se contará con actividades infantiles en el propio recinto ferial, algo que ya fue una novedad en el año pasado. «Se realizarán pasacalles infantiles el día 30 de septiembre, 1 de octubre y 4 de octubre, a distintas horas», apuntó. Y concretó que los días en los que no haya clase, las actividades para los menores se realizarán por la mañana y por la tarde, siendo el acceso gratuito hasta completar aforo.

Programación cultural

El concejal destacó algunas de las actividades culturales que contarán con colectivos del tejido asociativo de la localidad y artistas ubetenses. Así, la feria traerá espectáculos flamencos, de danza, la presencia de Pancho Varona y la actuación de la Agrupación Musical Ubetense. «Estos conciertos de la programación cultural serán gratuitos, mediante invitación, que se podrá conseguir en la plataforma habitual (www.consiguetuentrada.com), en el área de Cultura y Festejos o en el propio Hospital de Santiago», añadió.

Caseta municipal y de la música

En cuanto a las dos grandes casetas que el Ayuntamiento instala en el ferial (la municipal y la de la música), contarán igualmente con una programación de actividades destinadas a un público diverso. Habrá espectáculos gratuitos que darán comienzo, aproximadamente, a las nueve de la noche, en la primera caseta, y a las diez y a las once en la segunda. «Se contará con una orquesta y artistas todos los días», y en el caso de la caseta municipal pasarán por su escenario Silvia Pantoja, Montse Sánchez, Francisco, el grupo Ortigosa, Antonio Ródenas, Marisol Bizcocho y Justo Gómez, Fran Bravo y Rocío Cortés con el espectáculo 'Por fin juntos', entre otras propuestas.

Respecto a la caseta de la música, la programación se ha confeccionado con la colaboración de otras concejalías como Igualdad o Juventud, para que cada día pueda haber una actuación de calidad y variada, de una manera que llegue a todos los públicos, gracias a la gratuidad del evento o a unos precios muy reducidos. Pasarán por este espacio del recinto ferial Toreros con Chanclas (gira conjunta de Los Toreros Muertos y No Me Pises que Lllevo Chanclas), María Peláe, La Blanca y El Negro, Las Chicas de la Farándula, El Canijo de Jeréz, 'Tu festival me suena' (con Rasel, Dani Barroso, David Deseo y Shakira Martínez, además de DJ´s, animadores, efectos especiales y sorteo de regalos), Mago de Oz, el grupo Chasis e Insomnia, entre otros.

En esta edición, según adelantó García, aunque la concejala de Mayores en breve dará más detalles, el centro multiservicios se utilizará para el homenaje a las personas mayores, ya que está climatizado y acondicionado.

A todo ello hay que añadir otros apartados como la programación paralela de la Muestra de Teatro de Otoño, con representaciones diarias durante la feria, los espectáculos taurinos, numerosas actividades deportivas y los actos dedicados al patrón de Úbeda, San Miguel. Con todo ello se superan las cien propuestas repartidas en siete días.

La feria pondrá su broche de oro con la clausura oficial el 4 de octubre, en la que tendrá lugar un gran espectáculo de fuegos artificiales. «Tenemos una feria de primerísimo nivel, tanto a nivel de organización como a nivel de espectáculos. Esperemos que sea del agrado de todos los ubetenses», manifestó.

Respecto a las casetas en el recinto ferial, este año se ha pactado con los caseteros una nueva distribución que dé mayor protagonismo y realce a la calle central, mucho más amplia, evitando así puntos más estrechos que daban lugar a aglomeraciones.