Trabajos en el camino de El Mármol.

Intervención en el Camino de El Mármol con más de 30.000 euros

El Plan Director de Arreglo de Caminos Rurales 2022 se encuentra ya al 50% de ejecución

ALBERTO ROMÁN Úbeda

En estos días prosiguen los trabajos que se están acometiendo en la red de vías rurales del término municipal ubetense, a cargo del Plan Director de Arreglo de Caminos Rurales 2022, un programa dotado anualmente con 500.000 euros. El concejal de Agricultura, Javier Gámez, visitó ayer el Camino de El Mármol, en el que se ha llevado a cabo la limpieza y el marcado de las cunetas, como prevención para el periodo de lluvia. A ello se añade el hormigonado en varios tramos de las propias cunetas y la realización de muros de contención, con unos taludes verticales de hasta 15 metros, además de labores de rasanteo.

El presupuesto para este camino está fijado en más de 30.000 euros y se actúa en, aproximadamente, algo más de un kilómetro. Otro dato importante que subrayó Gámez Mora es que con esta intervención no solo se apoya al sector agrícola, facilitándole el tránsito hasta sus fincas, sino que también se tiene una mirada especial a las empresas locales del sector de la construcción, ya que estas actuaciones se están ejecutando por firmas del municipio, lo que repercute positivamente en la economía de la ciudad.

Gámez recordó que las intervenciones que se están llevando a cabo en materia de rehabilitación de caminos, de cara a la próxima campaña de recogida de aceituna, cuentan con el consenso del sector, ya que, previamente a la ejecución, se celebró una reunión para presentar un borrador del plan de este año.

Se trata, como destacó el edil, del arreglo de un total de catorce vías, que se financiarán con la partida del Plan Director de Caminos, a lo que se suman intervenciones que se están llevando a cabo con medios propios del Ayuntamiento.

En este sentido, el concejal informó que el plan se encuentra ejecutado al 50%, al haberse intervenido en los caminos de Valdeolivas, de la Trapera, de La Carrera, del Cerro de la Vega, bajo de Cuesta Zapata y de los Castillejos. Actualmente se está trabajando en el camino de El Mármol, el de Calatrava, el de la Vega, el de la Olla del Negro y el de los Contrabandistas. Y en breve saldrán las licitaciones de tres caminos más, como son los de Solana de Torralba y Veracruz, de la Vereda de la Virgen y de El Donadío.

«Lo que pretendemos, con el arreglo de estos caminos, es mejorar la situación de los agricultores y el acceso a sus fincas. En ello estamos trabajando cada año, a través del plan director, y en otras acciones de promoción de la cultura del olivar y el aceite de oliva», finalizó.

Temas

Úbeda