Alberto Román
Úbeda
Viernes, 10 de enero 2020, 21:53
El concejal de Agricultura, Javier Gámez Mora, realizó un balance de las últimas actuaciones con carácter de urgencia que se han realizado en los caminos rurales del término municipal ubetense, una medida tomada tras los desperfectos ocasionados por las fuertes lluvias del pasado mes de diciembre.
Publicidad
A la vista de los múltiples incidencias que obligaron a cortar muchas de estas vías en plena campaña de recolección de la aceituna, se ha procedido, con el equipo municipal de mantenimiento de caminos y con el apoyo de seis empresas contratadas con tal motivo, a realizar tareas de limpieza y apertura de más de veinte trazados interrumpidos, para permitir que los agricultores puedan continuar con las tareas de recogida de la cosecha.
El Ayuntamiento se ha encargado de la adecuación de los caminos Casería Beteta, Contrabandistas, Quejigal y de San Bartolomé. Por otro lado, las vías rurales que han sido o están siendo intervenidas por empresas contratadas por la administración local son los caminos Cortijo de Ventaja, del Mármol, de Calatrava, Huerta Nueva, de los Ibreños, Hoya del Negro, del Soto, Fuente de los Caballeros, Casa Gómez, Paredejas, Valdeolivas, Fuente de la Rosa, Vereda del Fraile, Olivar Llano, de los Palos, Fuente Dulce, Fuente Risas y de Quesada junto con otros caminos de acceso al residencial El Campillo.
Gámez Mora indicó que la cuadrilla del área de Agricultura continua realizando labores de mantenimiento en caminos rurales para seguir mejorando su estado. «Entendemos que la respuesta del Ayuntamiento ha sido ágil y rápida, para que las consecuencias para los agricultores sean las mínimas», aseguró.
El concejal de Agricultura anunció también que la resolución referente al arreglo del Camino de Calatrava, procedente de la Junta de Andalucía, ha sido favorable. «Cuando presentamos el presupuesto municipal para 2020 hablábamos de una inversión de 500.000 euros en caminos rurales, y con esta resolución se incluye también el Camino de Calatrava de manera integral», explicó. El presupuesto para esta actuación será de 248.000 euros, de los cuales el 60% lo aportará la Junta y el 40% restante el Ayuntamiento.
Publicidad
Por otro lado, Javier Gámez destacó que ya se está trabajando en el Plan Itínere de la Junta de Andalucía, destinado al arreglo de caminos, cuya convocatoria establece una cuantía máxima de 350.000 euros. En este sentido, el edil manifestó que si la resolución es favorable, el Ayuntamiento no tardaría en invertir la subvención, puesto que los proyectos están ya realizados, como previsión.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.