Isabel Cabello ante una dde sus obras.

Isabel Cabello expone su proyecto más personal, que tiene mucha tela

En 'Entretela', la artista cose, trenza, anuda y pinta retales de su memoria para evocar a las mujeres de su niñez

Alberto Román

Úbeda

Miércoles, 8 de diciembre 2021, 20:58

'Entretela' es el nombre del proyecto más introspectivo y personal de la artista Isabel Cabello, que entre la vorágine de diseños de packaging, imagen corporativa y otros encargos en los que suele andar sumida junto al resto del equipo del estudio Cabello x Mure, ha logrado sacar tiempo para dar rienda suelta a su creatividad, pero empezando por buscar dentro para luego sacar al exterior. El resultado, que tiene mucha tela, se puede ver en estos días en la sala Pintor Elbo del centro cultural Hospital de Santiago, donde permanecerá hasta el próximo 9 de enero.

Publicidad

Más de 25 piezas componen esta colección en la que ha estado trabajando durante los últimos dos años. «'Entretela' es un recorrido hacia el interior de las emociones más profundas, una reflexión sobre la vida, la memoria y los recuerdos que me han configurado como persona», asegura la propia creadora, quien consigue sugerentes formas, texturas y volúmenes gracias a los tejidos que utiliza sobre los bastidores que usa como base y a otros materiales textiles que va adosando como quien extiende pintura sobre el lienzo en blanco para lograr plasmar lo que le dictan el corazón y la mente en un momento de inspiración.

Despliega así su propia memoria, cosiéndola, trenzándola o anudándola, como para que no se escape. Y también la va tensando y destensando, como ocurre con los recuerdos, que no siempre se conservan de la misma manera, pues algunos permanecen lisos y suaves y otros regresan al presente rugosos, arrugados y deformados. Todo depende de cómo se guardan, al igual que sucede con los juegos de sábanas limpias que reposan en los cajones de un armario.

Con todo ello, Isabel Cabello evoca personas y lugares, porque la tela tiene el don de absorber los recuerdos que, como los olores, afloran con solo sentirla y olerla, a veces con solo mirarla. «Todo comenzó con el reencuentro de sonidos, olores e imágenes de mi niñez: mi abuela sentada en aquel sillón con la luz tenue y cálida de su habitación, dulces risas, telas, tijeras, encajes... Ese primer recuerdo me fue llevando a muchos otros, como si hubiera tirado del hilo de una madeja que nunca acaba», cuenta Isabel ante el resultado de este viaje de introspección convertido en materia textil, que viene a reivindicar sus orígenes y a rescatar a las mujeres de su infancia.

En sus creaciones utiliza también otros elementos, algunos originales de los años cincuenta del siglo pasado, como retales de encajes, piezas de ganchillo, bordados, prendas completas transformadas, que son igualmente retazos de su vida en los que quedó una huella escondida entre las fibras. Usa igualmente algunos colores, que conectan esta colección con su pasión por la pintura. «Este recorrido de emociones, desgarros, pensamientos y reflexiones me ha llevado a realizar una serie de obras compuestas por tejidos y labores antiguas, materiales flexibles y pigmentos expuestos sobre un bastidor desnudo. Todos ellos con un denominador común, la intervención y unión a través de hilo y aguja», explica.

Publicidad

La autora

Isabel Cabello (Antequera, Málaga, 1976) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada. Tras sus inicios en las artes plásticas enfocó su carrera profesional en el mundo del diseño, creando en 2009 su propia agencia. En Cabello x Mure, prestigiosa firma afincada en Úbeda, desarrolla su trabajo como directora creativa y diseñadora especializada en packaging de productos agroalimentarios. En estos años ha trabajado junto a su equipo para centenares de marcas del sector gourmet de todo el mundo, obteniendo cada año importantes reconocimientos nacionales e internacionales en dicha área como los Pentawards, The Dieline, London LOOC, DNA Paris Awards, Los Ángeles Internacional, IPA Awards, Anuaria, entre muchos otros. Paralelamente no deja su carrera como artista plástica, que retomó con fuerza a partir de 2018 y que la ha llevado a completar la colección 'Entretela' en la que confluyen su pasión por la artesanía, la moda y la pintura.

Obras de Isabel Cabello.
Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad