La israelí Adva Yer estrenó su última creación en Flamencos y Mestizos
Los guitarristas José María Gallardo del Rey y Miguel Ángel Cortés protagonizaron el recital 'Lo Cortés no quita lo Gallardo'
Alberto Román
Úbeda
Sábado, 29 de mayo 2021, 11:58
Un estreno absoluto en el marco del Festival Flamencos y Mestizos 'Ciudad de Úbeda', que llega a su fin este fin de semana. La coreógrafa ... y bailaora flamenca Adva Yer, originaria de Israel pero afincada en Sevilla desde hace años, presentó anoche en el Teatro Ideal Cinema su nuevo espectáculo 'Espacio potencial', su pequeño gran universo para la experimentación desde la danza, la de raíz y la más vanguardista.
En esta propuesta, que en Úbeda se pudo ver completa por primera vez, se dieron la mano el flamenco, el teatro visual, el baile y la 'performance', distintas disciplinas combinadas de una manera natural y armoniosa para multiplicar la expresividad del espectáculo concebido como un todo. Crea así un territorio innovador, intrigante y sorprendente en el que sobresale una visión dual, un universo de estados opuestos: estático y movimiento, privado y público, poder y liberación, escenario y realidad, actuación y espectáculo.
La artista, que vive entre Sevilla y Tel Aviv, genera sobre las tablas su propio 'Espacio potencial', término acuñado por el psicoanalista Donald Winnicott que se refiere a la región media de la experiencia que se encuentra entre la realidad y la fantasía, sin que ambos polos interfieran entre sí o hagan una elección entre ellos.
En el centro del espectáculo están los elementos del flamenco (cante, guitarra y baile), empleados como lenguaje creativo, como vehículo de expresión, y un espectacular vestido rosa de cola de varios metros, diseño único de Yaala Lugassy. La pieza es, en palabras de su creadora, una propuesta que conlleva a un mismo tiempo realidad, es decir, tierra, y sueño, esto es, aire. «Refleja mi momento vital, en el que vivo dos vidas, en dos sitios diferentes y alejados entre sí», explica Adva Yer, quien defiende un flamenco abierto, rico, profundo, capaz de conectar con múltiples públicos y no solo con el más purista.
Así se pudo comprobar ayer, pues por la mañana se ofreció una función para colectivos vulnerables y por la tarde para los aficionados que vienen respaldando las propuestas de Flamencos y Mestizos. En ambos casos el público vibró con el buen hacer de la protagonista, también directora artística y coreógrafa del espectáculo, que estuvo acompañada por la guitarra de Manuel Cazas, autor de la música original y director musical; el cante de Jesús Corbacho; la percusión de Javier Rabadán; y el bajo de Juanfe Pérez. Participó igualmente Abel Harana como bailaor invitado.
El montaje ha contado con la colaboración de la Embajada de Israel en España. Una versión inicial, embrionaria, se dio a conocer en un centro de arte y poesía en Jerusalén en noviembre de 2019. Aunque había fechas planteadas para 2020 (Nueva York, Israel o España), la pandemia paró las presentaciones, que se retomaron ayer con el estreno de Úbeda, que no fue más que el principio de todo lo que queda por llegar. Y es que Adva Yer se refiere a 'Espacio potencial' como una propuesta abierta, viva, en permanente evolución, en continua búsqueda, sin un principio y un final definidos ni cerrados.
Sobre la artista
Artista independiente nacida hace 35 años en una localidad cercana a Tel Aviv, Adva Yermiyahu forma parte de la asociación de coreógrafos de Israel. Creadora, bailarina, maestra, coreógrafa e investigadora escénica, está graduada por la Escuela de Teatro Visual de la Academia Superior de Educación de David Yellin de Jerusalén. Resultó ganadora del concurso de flamenco israelí de 2011, patrocinado por la Fundación Adi y atesora el Premio de la Fundación Jerusalén de 2013 y el Premio del Ministerio de Cultura de Israel en Danza de Jóvenes Creadores de 2019. Desde 2016 es la directora del concurso israelí de flamenco promovido por la Fundación Adi.
Viajó por primera vez a España en 2008 para estudiar flamenco y, tras realizar varias visitas en los siguientes años, desde 2018 reside entre Sevilla y Tel Aviv, aunque pasa más tiempo en la capital andaluza. Según confiesa, ha encontrado su fuente de inspiración en España, aunque no renuncia a colaborar con artistas, bailarines y músicos de todo el mundo.
Otras citas
Dentro de Flamencos y Mestizos, festival que dirige el músico y productor ubetense Paco Ortega y que afronta ya su recta final con una cuarta semana de recitales, el jueves se pudo disfrutar de los dos guitarristas José María Gallardo del Rey y Miguel Ángel Cortés presentando el recital 'Lo Cortés no quita lo Gallardo'. El concierto, de corte intimista, tuvo lugar en el Palacio Vela de los Cobos, lo que aportó belleza y exclusividad. Un día antes, el miércoles, dentro del programa de actividades paralelas del festival, Gallardo del Rey pronunció la conferencia titulada 'La guitarra española ¿flamenca o clásica? Siempre española', reuniendo a numerosos interesados en el Parador de Turismo.
Hoy sábado será el turno de Soleá Morente y su forma de entender el flamenco, que se materializará en el auditorio del Hospital de Santiago a las nueve de la noche. Y mañana domingo llegará la clausura de la mano de la bailaora ubetense Charo Martín y su última propuesta de calle 'Thálassa'. Será al aire libre, en la plaza de Andalucía, a las doce y media del mediodía. Cabe añadir que esta última está impartiendo además un curso dentro del apartado de talleres que incluye Flamencos y Mestizos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión