Jerónimo García y Javier Bernal.

Javier Bernal es el autor del cartel de Carnaval

Es estudiante del segundo curso del módulo de Grado Superior de Grabados y Técnicas de Estampación en la Escuela de Arte 'Casa de las Torres'

ALBERTO ROMÁN Úbeda

Siguen conociéndose detalles sobre el próximo Carnaval de Úbeda que dentro de un mes tomará las calles Ayer se presentó su cartel anunciador, obra de Javier Bernal, estudiante de la Escuela de Arte 'Casa de las Torres', quien también se encargó de elaborar la felicitación institucional de la pasada Navidad.

El cartel es fruto del convenio de colaboración existente entre la Escuela de Artes y el Ayuntamiento de Úbeda, cuyo objetivo es promocionar el trabajo y talento del alumnado del centro educativo. «Es una iniciativa de la que nos sentimos orgullosos, porque vemos que es una oportunidad muy importante para que los y las jóvenes tengan la ocasión de formar parte de la historia cultural de la ciudad», dijo el concejal de Festejos, Jerónimo García.

Este año, el alumno que se ha encargado del diseño es estudiante del segundo curso del módulo de Grado Superior de Grabados y Técnicas de Estampación, quien ha elaborado una obra «muy impactante y dinámica, que llamará la atención», declaró el edil. Y aprovechó la ocasión para felicitar al autor en nombre de la corporación municipal, deseándole una trayectoria cargada de éxitos en el ámbito artístico y agradeciéndole su participación en esta iniciativa.

Por su parte, Javier Bernal explicó que el boceto se fue desarrollando con el esbozo de un personaje carnavalesco, que está representado con colores llamativos, mezclando tintas planas con un fondo más elaborado, por lo que la imagen resalta al ser contemplada. En cuanto a la técnica utilizada, el joven sevillano apuntó que ha sido la xilografía y, después, digitalmente ha sido añadido el complemento del antifaz.

Por otro lado, el concejal de Festejos destacó que esta semana también se han publicado las bases del tradicional concurso de agrupaciones y se ha hecho público el nombre de la pregonera, Almudena Medina, quien ocupará el atril el 16 de febrero, a las nueve de la noche, en el Teatro Ideal Cinema. Será la segunda mujer encargada de dar el pistoletazo de salida a la fiesta. El Carnaval de Úbeda tendrá lugar del 16 al 25 de febrero.