Borrar
Presentación de la iniciativa.
Una jornada para aprender sobre las bondades del pan y ser panadero por un día

Una jornada para aprender sobre las bondades del pan y ser panadero por un día

La plaza Vázquez de Molina recibirá el próximo jueves la campaña 'Buenos días con pan'

Alberto Román

Úbeda

Lunes, 25 de abril 2022, 20:25

La campaña 'Buenos días con pan', impulsada por la Organización Interprofesional de Cereales Panificables y Derivados (Incerhpan), llegará a Úbeda el próximo jueves, 28 de abril, con una iniciativa que tendrá lugar en la monumental plaza Vázquez de Molina de diez de la mañana a dos de la tarde y de cuatro a siete de la tarde. Una idea que tuvo su origen en 2019, aunque tuvo que paralizarse por la pandemia. Así, se retomará en la ciudad ubetense.

En el acto de presentación estuvieron el concejal de Comercio, Industria y Artesanía, José Luis Madueño; el presidente de la Asociación de Fabricantes y Expendedores de Pan de Jaén, José Antonio García; y su secretario, Daniel Monedeo. Según explicaron, la propuesta cuenta con una subvención de la Unión Europea, así como de varias entidades privadas, de más de un millón de euros, y recorrerá varios municipios con el objetivo de poner en valor los efectos positivos del consumo de pan artesano y tradicional. La idea es promocionar, divulgar, dar a conocer y defender las bondades del pan, fundamentalmente en las edades más tempranas.

Así, durante la jornada, en el horario de mañana se atenderá al alumnado de los centros escolares de la ciudad, y la tarde se destinará a acercar la campaña al público en general. Según explicó Madueño, la iniciativa llegará con un autobús, en cuyo interior se podrá encontrar una panoteca (variedades y categorías de pan), mesas de trabajo y hornos para la cocción de pan.

Por su parte, José Antonio García comentó que durante la visita de esta atractiva campaña a la ciudad, se intentará que la ciudadanía conozca, un poco mejor, las variedades, elaboración y beneficios de uno de los alimentos que ha estado en nuestra dieta desde hace miles de años.

Además se hará entrega de una porción de masa fermentada, intentando que cada participante se convierta, por un día, en panadero y fabrique su propio pan. A la finalización se regalará un kit, junto al pan elaborado. «Mientras el pan se hornea, se impartirá una clase sobre el origen de este alimento y las distintas clases y variedades», indicó.

El periplo de esta campaña, según destacó el presidente de la Asociación de Fabricantes y Expendedores de Pan de Jaén, pretende también provocar un aumento en el consumo de este alimento milenario, que ha descendido en los últimos años. Y es que, como expresó, el sector ligado al pan está atravesando por unos momentos delicados, que se ven agravados por el aumento del precio de materias primas para su elaboración, así como de la electricidad y los carburantes.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Una jornada para aprender sobre las bondades del pan y ser panadero por un día