Las Jornadas de Consumo prestaron especial atención a las personas mayores

Una de las ponencias./
Una de las ponencias.

Durante la charla se identificaron las reclamaciones más habituales y se ofrecieron herramientas para saber cómo proceder ante los diferentes casos

ALBERTO ROMÁNÚbeda

El Palacio de Don Luis de la Cueva acogió la décimo quinta edición de las Jornadas de Consumo, una actividad promovida por el Ayuntamiento de Úbeda que se desarrolló con motivo de la celebración del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores.

Este año las jornadas centraron su atención en las personas mayores, por ser uno de los colectivos más vulnerables en este ámbito, según explicó antes de las charlas la concejala de Consumo, Josefa Chinchilla. El objetivo fue analizar los casos más habituales «que se nos pueden presentar en el día a día y presentar soluciones para saber cómo actuar», comentó.

Las jornadas contaron con la presencia de Daniel Escalona Rodríguez, jefe del Servicio de Mediación, Reclamaciones y Arbitraje, presidente de la Junta Arbitral de Consumo de Andalucía y secretario del Consejo Andaluz de Consumo, quien identificó los principales conflictos de consumo, que normalmente suelen proceder del ámbito de las telecomunicaciones, suministros energéticos y, con un aumento de los casos y reclamaciones en este último año, el sector de las clínicas dentales.

«Recomiendo que se informen en Consumo Responde o en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento, que no abran la puerta a nadie que intente venderle algún tipo de servicio y que, si tienen algún problema, pongan una hoja de quejas y reclamaciones o una solicitud de arbitraje», aseguró Escalona.

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