Sesión práctica de las jornadas.

Jornadas formativas para profesionales enmarcadas en la Semana de la Infancia

En esta edición se trabajó la 'caja de arena', una técnica muy esclarecedora de determinadas conductas que los menores no son capaces de verbalizar

ALBERTO ROMÁN Úbeda

El Hospital de Santiago acogió la séptima edición de las jornadas para profesionales enmarcadas en la Semana de la Infancia, en la que también se conmemoró, el domingo, el Día Internacional de los Derechos de los Niños y Niñas. En esta ocasión se consideró interesante ahondar en la fórmula de la 'caja de arena' como herramienta para el trabajo en familia. «Se trata de una magnífica técnica, que está dando muy buenos resultados para esclarecer determinadas conductas de los menores, cuando no son capaces de verbalizar ciertas situaciones o experiencias, explicó la concejala de Bienestar Social, Natalia Pérez Merino.

Como recordó, desde el Ayuntamiento siempre se están buscando metodologías interesantes y dinámicas, que sean de utilidad para la formación de los profesionales que están en contacto con la atención a menores. Por ello remarcó la importancia de estas jornadas organizadas por el área de Bienestar Social a las que asistieron sesenta profesionales en representación de todas las zonas de la provincia.

El equipo de tratamiento familiar del Consistorio ubetense lleva años utilizando la técnica de la 'caja de arena' con una valoración muy positiva, y de ahí el interés en difundir el uso de la misma entre los profesionales de servicios sociales de la provincia. Todos ellos participaron en una sesión práctica en la que pudieron aplicar los conocimientos aprendidos.

La edil agradeció la participación en estas jornadas de José Luis Gonzalo Marrodán, psicólogo especialista en Psicología Clínica y psicoterapéutica, dedicado a la rama de Traumaterapia; Claudia López y Mónica González, del centro de formación y psicoterapia 'El Núcleo'; y el equipo municipal de tratamiento familiar. De igual modo tuvo palabras de agradecimiento para Antonio Cobo Reyes, por facilitar el uso de las instalaciones del Centro de Formación del Profesorado (CEP), donde se desarrolló la actividad.

Inauguración de las actividades.

Temas

Úbeda