Borrar
Visita de Sabina a las obras de su museo en 2023. A. ROMÁN

Unas jornadas y un museo para un ubetense universal

El concierto coincide además en el tiempo con las Jornadas 'Sabina por aquí'

Alberto Román

Úbeda

Jueves, 11 de septiembre 2025, 22:35

El concierto coincide además en el tiempo con las Jornadas 'Sabina por aquí' que organiza el colectivo Peor para el Sol anualmente en torno a las dos primeras semanas de septiembre, con numerosas actividades, sobre todo musicales, relacionadas de alguna manera con la vida, obra e influencia del cantautor ubetense. En varias ediciones anteriores participó personalmente en algún acto de la programación, como una exposición de sus dibujos, la inauguración de un mural, un recital poético, una tertulia o una entrevista con público. Así que una vez más Sabina volverá a estar 'por aquí' en estas fechas, aunque todo apunta a que se prodigará poco públicamente fuera de lo que es su concierto del sábado, pues cuando está de gira su prioridad es cuidar al máximo las fuerzas y la voz, para lo cual el descanso y la tranquilidad son imprescindibles.

Por este motivo tampoco se sabe aún si será posible que visite el 'Espacio de creación Joaquín Sabina' que se está habilitando en el Palacio Marqués de Mancera, un edificio situado en la monumental plaza Vázquez de Molina, epicentro de la declaración de Úbeda como Patrimonio de la Humanidad. Una suerte de museo dedicado al artista, con material y objetos cedidos por él mismo, combinado con otros espacios multiusos como un pequeño salón de actos, cuyo objetivo será dinamizar cultural y socialmente el centro histórico y promover el turismo.

Al menos en dos ocasiones ha visitado ya el lugar, que anteriormente fue un convento y que se encuentra entre los juzgados y la comisaría de la Policía Nacional. La primera cuando aún no habían comenzado las obras y la última con la intervención ya en marcha en abril de 2023 aprovechando su concierto en la localidad al inicio de su anterior gira 'Contra todo pronóstico'.

En esa ocasión más reciente conoció de manera privada el proyecto de actuación y los hallazgos arqueológicos encontrados, muchos de los cuales se pondrán en valor. Y hasta participó en la introducción de una vieja maleta bajo el suelo de la antigua capilla y futuro salón de actos, a modo de cápsula del tiempo, que contenía documentos y objetos referentes al edificio y a esa jornada. Entre ellos un ejemplar de IDEAL publicado ese día cuya portada protagonizaba el propio Sabina con una foto del recital ofrecido la noche anterior. Aquel acto, acotado solo a unos pocos asistentes, no se publicitó ni tuvo repercusión en medios por producirse en periodo electoral ante unos inminentes comicios municipales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Unas jornadas y un museo para un ubetense universal

Unas jornadas y un museo para un ubetense universal