Actividad organizada por el Centro / Jesús Jiménez Rodríguez

Las Jornadas 'Virgen Extra, patrimonio saludable' regresan el 23 de septiembre

El Centro de Interpretación Olivar y Aceite organiza la actividad, que tiene como objetivo promocionar el aceite de oliva virgen extra

JESÚS JIMÉNEZ RODRÍGUEZ

La cuarta edición de las 'Jornadas Virgen Extra, patrimonio saludable' se celebrará el próximo 23 de septiembre. Esta iniciativa, organizada de forma bienal por el Centro de Interpretación Olivar y Aceite de Úbeda, tiene como objetivo principal conseguir la puesta en valor del Aceite de Oliva Virgen Extra, a través de la experiencia y los conocimientos de grandes expertos en la materia.

El aceite de oliva virgen extra será el protagonista del evento, en una jornada repleta de ponencias, mesas redondas y showcooking. Todas las actividades previstas pretenderán mejorar la formación de la ciudadanía en un alimento esencial en nuestra dieta, a la vez que promocionar un producto con un importante interés económico y cultural en Úbeda y la provincia de Jaén.

Las 'Jornadas Virgen Extra, patrimonio saludable' girarán, al igual que en las 3 ediciones anteriores, en cuatro grandes pilares: salud, experiencia, promoción e innovación y gastronomía. En esta iniciativa no solo participan grandes expertos en el aceite de oliva virgen extra, sino que también contará con el apoyo de numerosas instituciones y empresas del sector.

En la edición anterior participaron ponentes de reconocido prestigio como Ramón Estruch (Coordinador del Estudio Predimed), Eduard Escrich (Universidad Barcelona), José Juan Gaforio (Universidad de Jaén), Jesús de la Osada(Universidad de Zaragoza), Víctor Pérez (AOVE Finca La Torre), Rafael del Rosal (Patatas San Nicasio), el chef linarense, Álvaro Salazar y la chef alicantina, María José San Román, ambos estrellas Michelín.

En 2020 no se pudo celebrar esta iniciativa debido a la pandemia que azotaba el país, pero desde la organización señalan que las jornadas «volverán a ser un evento de primer nivel dentro del sector oleícola. Pretende marcar la diferencia de este Centro de Interpretación, y de la espléndida ciudad patrimonio de la humanidad que lo aloja, Úbeda».

Ermita

El lugar elegido para la celebración de las jornadas es la Ermita Madre de Dios, un complejo hostelero y turístico único, construido sobre las antiguas ruinas de un santuario del siglo XV. Será allí donde también se hará entrega de los 'III Premios Virgen Extra Patrimonio Saludable', colocando el broche de oro a un evento cultural, social y gastronómico muy importante para Úbeda.

El Centro de Interpretación Olivar y Aceite de Úbeda es un espacio dedicado a la divulgación, formación, acercamiento y desarrollo del 'oro líquido', el producto más emblemático de nuestra tierra. A través de numerosas iniciativas, como catas de aceites, ponencias o la formación del club de cata 'Olivar y Aceite', la entidad busca promocionar el aceite de oliva virgen extra entre los ciudadanos del municipio y la provincia de Jaén.