Cuando los jóvenes tienen mucho que decir en Semana Santa
Antonio José Campos Martínez pronunció la sexta edición del Pregón de la Juventud Cofrade
Alberto Román
Úbeda
Lunes, 22 de marzo 2021, 22:27
El Teatro Ideal Cinema acogió en la mañana del pasado domingo la sexta edición del Pregón de la Juventud Cofrade, que organizan anualmente los jóvenes ... de la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora de Gracia con el objetivo de ensalzar la Semana Santa desde el punto de vista de quienes viven intensamente su presente gracias a que han bebido de su pasado y deben ser garantes de su futuro. Antonio José Campos Martínez fue el encargado de ponerles voz con un trabajado discurso que tenía que haber pronunciado un año y un día antes pero que hubo que aplazar por culpa de la pandemia y aquel largo confinamiento que marcó un antes y un después en nuestras vidas.
El pregón de Campos Martínez no fue ajeno a este hecho. No en vano, tuvo un año para releer y rehacer lo escrito. Y aunque, lógicamente, mantuvo todo lo referente a vivencias personales y reflexiones sobre la Semana de Pasión, quiso incluir un mensaje de esperanza, para todos los jóvenes en particular y para todos los cofrades en general, animándoles a vivir su fe de todas las maneras posibles, también al lado de quienes más lo necesitan.
Abogó así por levantar el ánimo, pues la Semana Santa con procesiones llegará con todo su esplendor. Y mientras tanto dijo que toca vivir con el alma abierta para vencer el miedo, el dolor y la pandemia, buscando la salida con esperanza cristiana y siguiendo la luz del resucitado. En su opinión, el mejor camino es crecer en la amistad con Jesús y después impregnar todo lo demás de ese carácter. Y aseguró que eso es lo que hay que hacer también dentro de las cofradías.
Persona de profundas creencias, muy vinculada al mundo de las hermandades, Antonio José Campos desarrolló una intervención de gran calidad literaria, plagada de recuerdos y sentimientos, invitando a los jóvenes cofrades a ser testigos de Cristo y de María y a liderar los caminos de la fe en estos momentos convulsos. Representó así a una juventud comprometida, dispuesta a dejar testimonio de su religiosidad, sin que ello sea algo contradictorio a su tiempo.
El pregonero fue presentado por Gonzalo López Orozco, quien hizo una bonita semblanza de su amigo, surgida del corazón. El aforo disponible se completó, tomándose todas las medidas de seguridad en cuanto a distanciamiento. Y entre los asistentes, además de representantes de todas las cofradías y algunas autoridades, estuvo el vicario general de la Diócesis de Jaén, Francisco Juan Martínez Rojas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión