

Secciones
Servicios
Destacamos
Alberto Román
Úbeda
Domingo, 1 de marzo 2020, 20:31
Un año más, y ya van veintiuno, la Asociación de Jóvenes de Acción Católica (JAC) de Úbeda se dispone a celebrar su cena Corazón Joven, una cita de convivencia para amigos y colaboradores del colectivo, de sus campamentos de verano en La Barrosa y de su centro polideportivo. Será el sábado 21 de marzo. Y una vez más, como viene siendo tradicional, aprovechará la ocasión para hacer entrega de sus ya tradicionales Premios JAC de la Juventud, los cuales pretenden reconocer el trabajo de los jóvenes y por los jóvenes. Se trata de unos trofeos confeccionados por el alfarero ubetense Pablo Tito.
En contra de la visión negativista que muchas veces se tiene de la juventud en general, mediante la que se puede hacer creer que no tiene valores ni es parte primordial en la creación de un mundo mejor, la JAC de Úbeda aporta un año más una muestra de jóvenes luchadores y ejemplo de ciudadanía. «Estos premios son sólo un pequeño botón de muestra, pues sabemos que hay muchos más haciendo cosas estupendas, algo que la gente debe saber», aseguran los responsables del colectivo.
El premio Joven Promesa, que se otorga a jóvenes que empiezan a destacar y que están teniendo una evolución positiva en el ámbito en el que desarrollan su actividad, gracias a su profesionalidad y esfuerzo, se ha concedido al cocinero ubetense José Manuel Zafra Romero, quien ha tenido una trayectoria ascendente en el ámbito gastronómico. No en vano, tras un tiempo trabajando en Barcelona, concretamente en el Restaurante BistrEau de Ángel León, actualmente se encuentra en Buenos Aires (Argentina) donde es chef ejecutivo del Hotel Pulitzer y chef de Boca de Toro y de Sky Bar. Desde pequeño tuvo muy cerca el mundo de los fogones y la hostelería, sector al que su padre ha dedicado gran parte de su vida. Estudió cocina y gastronomía en Cazorla y posteriormente hizo prácticas en el restaurante Calima de Dani García. También estuvo una temporada en Aponiente con Ángel León, en La Terraza del Casino con Paco Roncero y en Cantina La Estación de Úbeda.
El premio Joven Emprendedor, cuyo objetivo es resaltar la evolución profesional y empresarial de algunos jóvenes en los últimos tiempos, ha recaído en la diseñadora ubetense Laura González Rodríguez quien, tras nueve años en un sector ligado a la moda, decidió crear Begglau. Se trata de una firma de moda femenina que aspira a vestir a una mujer que quiere ser y sentirse distinta al resto y que tiene problemas con el tallaje industrial a la hora de elegir prendas. Begglau by Laura González cuenta con un evento propio que aúna moda y arte urbano, llamado Graff-la. Tuvo lugar por primera vez en 2017 en la monumental plaza Vázquez de Molina de Úbeda y para este 2020 se prevé una segunda edición.
Respecto al premio a la Asociación Juvenil, destinado a aquellos colectivos que están desarrollando actividades de gran calado en la población, se ha concedido al Consejo Municipal de Participación de la Infancia y la Adolescencia (Compi) del Ayuntamiento de Úbeda, un espacio para la participación infantil activa en la vida de la ciudad. Se trata de un mecanismo para la colaboración entre niños y adultos participantes en las políticas municipales, que encuentra su fundamentación más básica en la Convención sobre los Derechos de la Infancia, aprobada por Naciones Unidas en 1989. Se enmarca en el conjunto de actuaciones promovidas por el Consistorio y que supuso el reconocimiento de Úbeda como Ciudad Amiga de la Infancia (CAI) por Unicef.
Por otro lado, el Premio 'Antonio Cruz' al Deporte, que trata de dar visibilidad a jóvenes que están fraguando una importante trayectoria dentro del mundo deportivo, ha recaído en el ubetense Dani Román, miembro destacado del equipo Red Bull de wingsuit, una modalidad del salto BASE y del paracaidismo que consiste en lanzarse al vacío vestido con un traje aéreo y hacer largos recorridos planeando para finalmente aterrizar haciendo uso del paracaídas. Es uno de los deportes más extremos que existen. Realizó su primer salto en paracaídas en 2009 y probó wingsuit por primera vez en 2011. En la actualidad es uno de los mejores deportistas del mundo de skydiving/freefly (vuelo tridimensional adoptando posturas) y túnel de viento. Ostenta el récord del mundo de head down (vuelo cabeza abajo) y ha protagonizado algunos de los vídeos de skydiving (paracaidismo) más virales del momento.
El Premio Corazón Joven 'Manuel Lozano Lolo', que se otorga a entidades o personas que, independientemente de su edad, realizan una labor importante enfocada al sector de la juventud o la infancia, ha recaído en la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades de la Sangre (ALES), de padres de niños y adolescentes con cáncer de Jaén. Un colectivo que comenzó su andadura en 1991 y fue declarado de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior en 2017. Su misión es aumentar las garantías de supervivencia de los niños enfermos de cáncer y la calidad de vida de éstos y sus familias, consiguiendo que no pierdan su sonrisa y la ilusión que al llegar al hospital se va apagando. Entre sus proyectos más destacados se encuentra El Jardín de los Sueños, un parque infantil habilitado en la terraza del Complejo Hospitalario de Jaén para que los niños y sus familias puedan disfrutar de un espacio al aire libre.
Finalmente, el Premio Corazón Generoso 'Antonio Gutiérrez Medina', con el que JAC agradece la entrega de personas cercanas al colectivo y a sus actividades, lo recibirá Antonio Fernández Ráez. Su implicación con JAC viene desde que era niño, especialmente en los turnos de niñas del campamento de verano como mano derecha del recordado Antonio Gutiérrez 'el Viejo'. Desde hace muchos años no se contempla montar las tiendas de campaña en la playa de La Barrosa sin él, algo así de principal para el campamento. En definitiva, alguien dispuesto siempre y para todo, a quien la asociación quiere entregar este premio como agradecimiento.
La cena Corazón Joven y la entrega de los Premios JAC de la Juventud tendrá lugar el sábado 21 de marzo en el restaurante del Hotel RL Ciudad de Úbeda, a partir de las nueve de la noche. Todo el que desee asistir podrá retirar su invitación en la sede de Acción Católica del número 2 de la calle Trinidad, en el Centro Óptico Plaza Vieja o poniéndose en contacto con cualquier responsable de la asociación organizadora.
Los Jóvenes de Acción Católica invitan a todo el que esté interesado en acudir a este acto, que más allá de una celebración de la juventud y sus valores, pretende ser también una jornada de convivencia entre todos aquellos que alguna vez se hayan sentido cerca de la JAC.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.