Borrar
Juan Antonio Soria con su nuevo libro. ROMÁN
Juan Antonio Soria rescata en su noveno libro la historia de Cruz Roja en Úbeda

Juan Antonio Soria rescata en su noveno libro la historia de Cruz Roja en Úbeda

La presentación tendrá lugar en la tarde del próximo sábado en el auditorio del Hospital de Santiago

Alberto Román

Úbeda

Miércoles, 13 de diciembre 2023, 23:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Cruz Roja en Úbeda 1896-2023' es el título del noveno libro que ha escrito Juan Antonio Soria Arias, quien de nuevo vuelve a echar atrás en la intrahistoria de la ciudad para narrar una historia concreta, en este caso la de la conocida institución de carácter voluntario con presencia en el municipio desde finales del siglo XIX. El autor ya hizo algo similar con temas como el Carnaval, la fotografía y los fotógrafos (también en el ámbito semanasantero), los apodos o motes populares, sus propios recuerdos personales aparejados a los colectivos… Y ahora se adentra en el funcionamiento de Cruz Roja en la localidad, como entidad ligada a personas e instituciones, acontecimientos, cambios, eventos y, en definitiva, al devenir del municipio durante el último siglo y cuarto.

Soria sigue destacando así como investigador y narrador de la historia popular de Úbeda, la que no suele quedar reflejada en los libros oficiales. Y lo consigue gracias a horas y horas de trabajo, de charla y entrevistas a pie de mesa camilla, de recopilación minuciosa de datos, nombres y fotografías. Tal cual queda demostrado en este nuevo libro, cuya presentación tendrá lugar el próximo sábado, 16 de diciembre, en el auditorio del Hospital de Santiago, a las siete de la tarde. Un acto que correrá a cargo de Mariano Valcárcel González, hijo de Antonio Valcárcel, el que fuera jefe del destacamento de Úbeda.

La cita tendrá además un cariz solidario, pues el autor va a donar una serie de libros a la Asamblea Comarcal de Cruz Roja y, por un donativo simbólico, quienes lo deseen se podrán hacer con ellos y los ingresos irán íntegros a la institución.

Para completar estas 400 páginas, Juan Antonio Soria ha necesitado varios años de trabajo recopilando datos, visitando a antiguos miembros de la Cruz Roja, consultando archivos y recabando toda la información a su alcance. «En honor a la verdad, fue Lorenzo Rodríguez Alhambra, mi cuñado, quien comenzó haciendo un trabajo de campo previo, dado que yo me encontraba en ese tiempo inmerso en otras empresas y no pude arrancar a la par suya», confiesa.

La mayor parte de este libro se la dedica a la Cruz Roja de antaño, la uniformada, que abarca un espacio cercano al siglo, frente a la más actual que ocupa alrededor de unos treinta años. «La inmensa mayoría de los consultados, e incluso algunos escritos, siempre han partido desde el año 1925, que es cuando tuvo lugar la fundación de la Asamblea Local de la Cruz Roja Española en Úbeda. Pero en Madrid, en el Centro de Documentación de la Cruz Roja, pude constatar mis sospechas y comprobar con grata satisfacción que esta institución ya operaba en Úbeda a finales del siglo XIX», desvela.

Aparte de comprobar que su presencia en Úbeda supera los 125 años, otro de sus descubrimientos ha sido el saber que la 'ambulancia' de la Cruz Roja no era el coche en sí, «sino que se trataba del cuerpo de voluntarios camilleros que hacían la ambulancia o, lo que era lo mismo, el traslado de los heridos o enfermos», añade a modo de anécdota.

A la par de la historia de la Cruz Roja, también dice haber encontrado la historia de la Casa de Socorro, dando cuenta de ello en este libro desde sus inicios hasta su desaparición. También de los inicios de Protección Civil.

«Creo que, para la mayoría de los ubetenses, la imagen que siempre han tenido de la Cruz Roja se cernía sólo en aquellos 'soldados' uniformados, que tocaban en la banda, que hacían ciertos servicios en feria y vendían almohadillas en los toros o iban al campo de fútbol cuando había partido; aparte de postular en el Día de la Banderita», cuenta. Así, espera que con la lectura de este libro la gente descubra la ardua tarea que siempre ha desempañado este voluntariado, dedicando parte de su tiempo y de sus vidas a esta causa solidaria de manera altruista. Del mismo modo, quiere significar la gran labor que la Asamblea o la Comisión ha llevado a cabo, siendo los custodios y gestores de los donativos y los ingresos de los asociados.

«Más de un siglo de trayectoria da mucho de sí. A lo largo de este volumen se encontrarán historias reales vividas en primera persona, con testimonios orales realizados por quienes los vivieron de primera mano; unas con final feliz y otras, por desgracia, con final amargo. En definitiva, que le he dado voz a los protagonistas y algunos, o bastantes, ya han fallecido», explica el autor.

600 imágenes

'Cruz Roja en Úbeda 1896-2023' incluye en sus páginas casi 600 imágenes (fotografías y documentos) que aportan un plus y dan testimonio, o fe, de todo cuanto se cuenta. Y es que Juan Antonio considera que el complemento perfecto para enriquecer el documento escrito es el documento gráfico, con el que siempre procura aderezar sus trabajos. Destaca el 'Álbum fotográfico' que va al final del libro donde están recogidas más de 300 instantáneas en las que aparecen muchos miembros de Cruz Roja desde los años 40 del siglo XX hasta nuestros días.

Esta historia, engrosada en 400 páginas a color, está contada de manera cronológica y arranca desde los inicios de esta institución hasta llegar a la actualidad, centrándose principalmente en Úbeda, aunque hay referencias a nivel nacional y también internacional.

Es un fiel reflejo de la propia historia de la ciudad, dado que esta institución vivió el final del siglo XIX con los repatriados de las campañas de ultramar, los inicios del siglo XX nuevamente con los heridos que llegaban de la larga guerra de Marruecos, la implantación de la II República y sus cambios, el desastre de la guerra civil y sus repercusiones, los nuevos tiempos con el franquismo, la gran revolución con la democratización de la institución y las nuevas metas solidarias hasta llegar a la COVID-19.

«En definitiva, el lector va a descubrir un ente vivo que tuvo una razón de ser y que no la ha perdido desde su fundación, porque no se anquilosó en una etapa, sino que ha ido evolucionando para colaborar con su ayuda según demandaban los tiempos», subraya Juan Antonio Soria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios