María Herrador, Juan José Almagro y Laura Martínez durante la presentación. / ROMÁN

Juan José Almagro presentó su último libro de reflexiones

Habla de numerosos temas bajo el prisma de un gran conocedor de la empresa y su relación con el campo de lo social

ALBERTO ROMÁN Úbeda

El Museo de Alfarería Paco Tito acogió la presentación del nuevo libro del ubetense Juan José Almagro García, 'Panóptico desde la reflexión'. Un acto que corrió a cargo de la periodista Laura Martínez, quien mantuvo un ameno diálogo con el autor a base de preguntas, respuestas y reflexiones, que sirvieron para sintetizar mucho de lo que contienen las páginas de este volumen. Previamente, Paco Tito dio la bienvenida a los protagonistas y al público presente, y se pudieron escuchar unas certeras palabras introductorias de Juan José Herrador Guardia, aunque sonaron por voz de su hija María, pues no pudo asistir por motivos de salud.

'Panóptico desde la reflexión', que ha visto la luz de la mano de la editorial ubetense Didacbook, trata de justicia, de dignidad humana, de igualdad, de libertad y de paz, bajo el prisma de un gran conocedor de la empresa y su relación con el campo de lo social. De esta forma, en el libro se habla de ética y de compromiso social. Se habla de pobreza y, con ella, de su última y más abyecta derivada: la aporofobia, que campea en una sociedad que, como dejara dicho Tony Judt, «ha hecho del dinero su único criterio moral». También está aquí la desigualdad, siempre inaceptable y especialmente condenable cuando se ceba en los grupos menos favorecidos o con más dificultades para enfrentarla, como los niños o los emigrantes. Y, cómo no, igualmente habla de la educación, que es, como dice el autor, «la fuerza espiritual de los pueblos».

Todos estos conceptos, y muchos más, campan a sus anchas por esta recopilación de textos en los que Juan José Almagro convierte sus opiniones en acertadas reflexiones, pues su objetivo no es convencer, sino hacer pensar, aunque sea lo que dura una página abierta. El libro cuenta, además, con un magnífico prólogo a cargo de José Luján Alcaraz, Rector de la Universidad de Murcia.

El autor

Juan José Almagro nació en Úbeda, ciudad de la que fue nombrado recientemente Hijo Predilecto. Es Doctor en Ciencias del Trabajo, Licenciado en Derecho (especialista en Derecho Público) y Abogado. Cursó estudios de Economía y es Doctor 'Honoris Causa' por la Universidad Católica de Córdoba (UCC-jesuita) de Argentina y la Universidad Pontificia de Salamanca. También es patrono de la Fundación Rafael Nadal y de la Fundación BEQUAL, profesor invitado en diferentes universidades y escuelas de negocio, presidente de CIVICOMM y profesor doctor de la Cátedra de Ética Económica y Empresarial de la Universidad de Comillas-iCADE.

Ha sido consejero y director general de MAPFRE y de su Instituto de Acción Social, y fue presidente de BIONATURIS y vicepresidente de UNICEF España, además de fundador y primer presidente de la Asociación Española de Directivos de Responsabilidad Social y presidente de la Fundación Antonio Gala.

Articulista y conferenciante, columnista de Cinco Días, Diario Responsable, El Pais y Ethic, ha pronunciado más de un millar de conferencias en universidades, escuelas de negocio y diferentes foros e instituciones, tanto en España como en numerosos países, singularmente en Iberoamérica, sobre temas relacionados con el mundo de la empresa, la ética, la comunicación, el liderazgo, la gestión de recursos humanos, la economía del bien común y la responsabilidad social. Ha publicado más de una docena de títulos.