Junta y Ayuntamiento trabajarán para que Úbeda consiga la declaración de Municipio Turístico

Visita de la delegada a la Oficina de Turismo./
Visita de la delegada a la Oficina de Turismo.

Ambas administraciones avanzarán igualmente en la accesibilidad del Teatro Ideal Cinema o en la instalación de un Punto de Encuentro Familiar

ALBERTO ROMÁNÚbeda

El Ayuntamiento y la Junta de Andalucía trabajarán conjuntamente para conseguir que Úbeda consiga la declaración como Municipio Turístico toda vez que el volumen de población ya no es un condicionante. Así quedó de manifiesto ayer en el encuentro que mantuvieron la alcaldesa, Antonia Olivares, y la delegada territorial de Turismo, Justicia, Administración Local y Regeneración, Raquel Morales. Fue un primer contacto de trabajo para abordar temas y proyectos de interés para la ciudad ubetense.

La delegada recordó que ha salido un nuevo decreto que facilita el acceso a ese nombramiento y elimina el requisito de la población. Por tanto hay más posibilidades de optar a ello. «Quiero tender la mano a la alcaldesa para acompañarla y acompañaos en esa lucha para conseguir ser Municipio Turístico», indicó.

Morales recordó que otro de los requisitos consiste en establecer un sistema de cuenteo de turistas. De establecerlo, uno de los sitios que se baraja para su ubicación es el centro cultural del Hospital de Santiago, al objeto de contabilizar con más eficacia y asiduidad los visitantes. «Que Úbeda consiguiera esa declaración como Municipio Turístico supondría una inyección económica importante, que al final es lo que estamos reivindicando», expresó.

Por su parte, Olivares destacó que Úbeda es una gran «locomotora», junto con Baeza y el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, desde el punto de vista turístico, con lo cual calificó de «especial» la visita de la delegada. Y destacó que en este primer contacto notó un gran interés por parte de Morales en trabajar por el turismo de la provincia y, en particular, por apoyar el trabajo que se está desarrollando en la ciudad.

En este sentido, la alcaldesa puso de manifiesto que la Junta de Andalucía debe tener una mirada y una sensibilidad especial con las tres ciudades que actualmente son Patrimonio de la Humanidad en la comunidad autónoma (Baeza, Córdoba y Úbeda) y apoyarlas económicamente de manera anual, como está ocurriendo en otras comunidades. Y ello con una aportación que, como señaló la regidora local, iría principalmente destinada a rehabilitación patrimonial, así como a promoción y desarrollo turístico. «Le hemos vuelto a trasladar esta antigua reivindicación que tenemos las tres ciudades», apostilló.

Y es que, como insistió Olivares, por parte de la Diputación Provincial de Jaén sí hay una asignación anual a las ciudades de Úbeda y Baeza, con la que, en el caso de la localidad, se ha podido rehabilitar el auditorio del Hospital de Santiago y la sacristía del mismo edificio.

Por su parte, la delegada territorial reconoció que Úbeda, como ciudad Patrimonio de la Humanidad, tiene que ocupar un sitio especial en materia turística. «Son muchos los retos que tenemos por delante, pero estamos trabajando para conseguirlos», adelantó.

Fondos de la EDUSI

La alcaldesa aprovechó esta visita para explicarle a Raquel Morales los proyectos que se enmarcarán en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), financiada con Fondos Feder. «Van a ser un revulsivo en materia cultural, social, pero, sobre todo, en materia patrimonial y turística en la ciudad de Úbeda«, apuntó.

La intención es que, cuando los proyectos de la EDUSI vean la luz y comiencen a ejecutarse, la proyección de Úbeda, ciudad Patrimonio de la Humanidad, dé un paso más en cultura, turismo, gastronomía, salud y belleza, regeneración de espacios y posicionamiento de ilustres ubetenses.

Durante la estancia de Morales en el municipio, también tuvo la oportunidad de visitar la Oficina de Turismo y la Torre del Reloj, espacios en cuya rehabilitación participó la Junta de Andalucía. «Queremos que conozca lo bonito que quedó y los datos de turismo que recibimos anualmente, así como el perfil del turista que viene a Úbeda», subrayó Olivares.

También destacó que en este encuentro se pusieron en común las necesidades que tiene la localidad y se le explicó a la delegada la metodología de trabajo del Ayuntamiento en materia de promoción turística y rehabilitación del patrimonio. «Le hemos hecho llegar las demandas que queremos que cubra la Junta de Andalucía», añadió.

Por su parte, la delegada territorial anunció que la Directora General de Calidad vendrá en breve a la ciudad con el objetivo de celebrar en Úbeda una mesa de calidad. «Creo que es importante que Úbeda tenga una mesa de calidad en el turismo y será un guiño a la ciudad», concretó.

Y adelantó que está trabajando con el diputado de Turismo, Francisco Javier Lozano, para llevar a cabo un 'fam trip' (viaje de familiarización) que dé a conocer la ciudad de Úbeda, entre otras, a agencias de viajes y touroperadores turísticos.

Justicia

En materia de Justicia, Morales adelantó que se dará un nuevo servicio a los ubetenses y al resto de la provincia, puesto que ya se cuenta con el Servicio de Atención a Víctimas de Andalucía (SAVA). La oficina estará pronto en marcha en Úbeda y supondrá una mejora en atención a violencia de género y otro tipo de víctimas.

También se propuso que Úbeda tenga un Punto de Encuentro Familiar, para lo que sería necesario acondicionar un espacio. Se trata de un lugar neutral para garantizar el derecho de los menores a relacionarse con sus progenitores y familiares durante procesos y situaciones de separación, divorcio y otros supuestos de la interrupción de la convivencia familiar.

Teatro accesible

La administración local también fue un tema tratado en la reunión. Morales manifestó que ayudará al Ayuntamiento de Úbeda en el asesoramiento de líneas de subvención. «Me han comentado que han pedido la subvención de accesibilidad para poder hacer el Teatro Ideal Cinema más accesible y mejorar el uso que hoy en día tiene. Les he dicho que vamos a estar muy pendientes de que esa ayuda salga bien y que no haya ningún problema en el trámite», aseguró.

Así las cosas, la delegada agradeció la disposición que el Ayuntamiento de Úbeda tiene para trabajar por su ciudad, porque, como ella misma declaró, esa disposición también es la que tiene como responsable territorial de la Junta de Andalucía en áreas como Turismo, Justicia, Administración Local y Regeneración. «Estamos aunando esfuerzos, trabajando seriamente para que Úbeda esté mañana a nivel turístico, de justicia, de regeneración y de administración mucho mejor de lo que nos la encontramos en su día», sentenció.