La agresión se produjo en el portal del bloque donde residía la pareja. / ROMÁN

El juzgado ordena el ingreso en prisión del hombre que apuñaló a su pareja en Úbeda

Será trasladado cuando se recupere en el hospital, donde ingresó tras quejarse de dolores abdominales

ALBERTO ROMÁN Úbeda

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Úbeda, competente en materia de violencia sobre la mujer, ha acordado este mediodía el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del hombre detenido por presuntamente propinar varias puñaladas a su pareja, con la que tenía un hijo de dos años de edad.

El detenido se encuentra ingresado en el Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda después de que, estando en dependencias policiales, se quejara repetidamente de fuertes dolores en el abdomen. Está en una habitación individual y custodiado por agentes de la Policía Nacional. Allí permanecerá hasta su traslado al centro penitenciario correspondiente cuando se restablezca de sus dolencias.

El presunto autor de los hechos está investigado por los delitos de tentativa de homicidio, malos tratos en el ámbito de la violencia de género, secuestro y contra la seguridad vial. Además, se han dictado las medidas cautelares de prohibición de comunicación y acercamiento a la víctima y al menor, se le ha retirado la patria potestad y se le impone el pago de una pensión alimenticia. El menor permanecerá bajo la custodia de su abuela materna y del ex marido de la mujer ahora apuñalada.

La declaración del detenido se ha llevado a cabo en el centro hospitalario ubetense, hasta donde se ha desplazado una comisión judicial formada por el juez, el letrado de la Administración de Justicia y el abogado del presunto autor del apuñalamiento, mientras que el fiscal y el letrado de la acusación particular han participado de forma telemática desde la sede judicial en una sesión que sido grabada informaticamente.

Al condenado le constan una condena por malos tratos hacia esta misma mujer y otra condena por quebrantamiento de condena. Después de cumplir con las mismas, la pareja volvió a convivir, fruto de lo cual nació su hijo. La causa no ha sido declarada secreta.

Respecto a la víctima, fue trasladada en la noche del martes al Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. Una decisión tomada de manera preventiva porque se detectó cierto empeoramiento en su estado. Las puñaladas recibidas en el tórax y el abdomen podían haber afectado a algún órgano interno, lo que aconsejó tratarla en una unidad especializada, en este caso del citado centro hospitalario cordobés, por si fuera necesario intervenir.