El lado más contemporáneo y renovador del baile flamenco

La ubetense Carmen Muñoz en 'Catalina mía'./
La ubetense Carmen Muñoz en 'Catalina mía'.

La mallorquina Selene Muñoz y la ubetense Carmen Muñoz presentaron sus respectivos espectáculos en el Festival Flamencos y Mestizos

ALBERTO ROMÁNÚbeda

El baile fue protagonista absoluto de los dos últimos espectáculos desarrollados durante el primer fin de semana del Festival Flamencos y Mestizos, que se celebra en Úbeda hasta el próximo 7 de abril. El Teatro Ideal Cinema se rindió así a la magia de la música transformada en movimiento, a la belleza que brota de una coreografía presentada a compás, aunando sensibilidad y temperamento.

El sábado se pudo disfrutar del arte de la bailaora Selene Muñoz, quien destaca por su forma de sentir y transmitir el flamenco, con aires frescos y renovadores. Pocas veces se ha visto por estos cerros una propuesta tan completa, tan llena de verdad y talento. Sobre el escenario, la artista mallorquina demostró su depurada técnica a base de una profunda formación académica, pero también su talento innato para sentir y transmitir el flamenco con cada movimiento, cada gesto e incluso cada mirada. Lo suyo es elevar el flamenco a la categoría de danza.

Un día más tarde, el domingo, sobre las mismas tablas se pudo disfrutar de 'Catalina mía', la última propuesta de danza de la ubetense Carmen Muñoz, responsable de la dirección e intérprete junto a Indalecio Séura. Fusionando flamenco y danza contemporánea, plantea una historia, la de Catalina, en cuyo mundo solo existe el baile. Su vida es movimiento y nada más tiene sentido. Nada ni nadie consiguen detenerla, ni siquiera el otro personaje, que hace las veces de instructor. Solo con el baile y la libertad que implica lograrán entenderse. Con este montaje Muñoz muestra su dominio de la técnica pero, sobre todo, su capacidad creadora.

Concurso

Como viene siendo habitual, antes de ambos espectáculos se pudieron ver dos propuestas participantes en la segunda edición del Concurso Flamencos y Mestizos, que este año se dedica especialmente al baile y para el que hay seis finalistas que el público y el jurado podrán disfrutar al inicio de seis de los conciertos programados. Las bases retan a crear una coreografía para el tema 'Úbeda en el corazón', compuesto por el director del festival, el ubetense Paco Ortega, como sintonía del nuevo vídeo promocional de la ciudad. Y se les pide que relacionen el baile flamenco con la danza contemporánea.

El sábado subió al escenario la compañía de Mari Nati Muñoz de Mancha Real y el domingo fue el turno del dúo formado por los ubetenses Almudena Román González y Mario Leiva Martínez. Presentaron dos propuestas muy conseguidas y trabajadas que sirvieron para caldear el ambiente.

Selene Muñoz, compañía de Mari Nati Muñoz y el dúo formado por Almudena Román y Mario Leiva.