Borrar
'Ese lentísimo Allunta-miento'. ROMÁN
'Ese lentísimo Allunta-miento' y 'Llámame loco' ganaron el concurso de agrupaciones de Carnaval de Úbeda

'Ese lentísimo Allunta-miento' y 'Llámame loco' ganaron el concurso de agrupaciones de Carnaval de Úbeda

Hasta el 25 de febrero la fiesta se traslada a la calle con diferentes actividades en distintos lugares

Alberto Román

Úbeda

Sábado, 18 de febrero 2023, 10:51

Un total de diez propuestas, número similar al del pasado año, pasaron por las tablas del Teatro Ideal Cinema como participantes de la trigésimo novena edición del Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Úbeda, que tuvo lugar en la noche del pasado viernes. Fueron cinco comparsas, cuatro chirigotas y un cuarteto. Cuatro procedieron de Úbeda y el resto de otros municipios de la provincia e incluso de Granada. Se pudo disfrutar así de una intensa velada de coplas en la que los grupos se disputaron los distintos premios en una única función, pues no se llegó al número de doce inscripciones que hubiera obligado a celebrar semifinales.

Y por si fuera poco, hubo una actuación más, fuera de concurso y abriendo la noche. La de la comparsa callejera 'Los sin pecado', que pisó las tablas para romper el hielo en una noche en la que el público fue fluctuando, con momentos de mucho ambiente pero otros más flojos.

A eso de las cuatro y media de la madrugada se hizo público el veredicto del jurado. En la modalidad de comparsas, el primer premio fue para 'Llámame loco' (Úbeda) con 237 puntos, que revalidó el galardón obtenido el año anterior y sorprendió con una declaración de amor convertida en pasodoble; el segundo para 'La bien pagá' (Armilla, Granada) con 221 puntos; y el tercero para 'La luz del silencio' (Villacarrillo) con 203 puntos. Y después quedaron, por este orden, 'El juego de tu vida' (Úbeda) con 137 puntos y 'El ritual' (Jaén) con 133 puntos.

En el apartado de chirigotas el primer premio también se quedó en casa y fue para 'Ese lentísimo Allunta-miento' (Úbeda) con 247 puntos y su parodia de la corporación municipal (alcaldesa incluida), seguida de 'Comando Inchillín' (Úbeda) con 244 puntos, 'Loa Miguel Ángeles caídos' (Torredonjimeno) con 187 puntos y 'Digan lo que digan' (Linares) con 135 puntos. Y en lo concerniente a cuartetos, el único participante, 'Los porretas del Caribe' (Linares), se llevó el segundo premio con 151 puntos, pues el primero se dejó desierto.

Hubo otros galardones durante la velada. El premio a la mejor puesta en escena se lo llevó la comparsa 'La bien pagá' y el de mejor disfraz del público fue para un grupo caracterizado con luces de neón. Y el reconocimiento a la mejor letra sobre Úbeda fue a manos de la chirigota 'Comando Inchillín', que también se hizo con el premio al mejor estribillo otorgado por Diez TV y Radio Úbeda.

Otros actos

Tras el concurso de agrupaciones, el Carnaval se echará este sábado a la calle. Primero al Hogar del Pensionista, donde tendrá lugar la VIII 'Amigada' a partir de la una. Después a la plaza Primero de Mayo donde, a partir de las dos, se desarrollará el II Carrusel de Coplas con actuaciones de las distintas agrupaciones. Y en tercer lugar a la cabalgata, que partirá a las seis y media de la tarde desde Vázquez de Molina y finalizará en el Hospital de Santiago. Respecto a la noche, la carpa de la plaza de toros acogerá el baile de carnaval con DJ y orquesta.

Respecto a este domingo, en La Cultural, tendrá lugar el XXVI Festival Carnavalero Pro Manos Unidas organizado por los Jóvenes de Acción Católica en colaboración con la Concejalía de Festejos, para el que se ha fijado un donativo de entrada de cinco euros que incluye consumición. Actuarán las agrupaciones, también las callejeras e infantiles.

Y la siguiente semana contempla el XX Concurso 'Juan Caballo' (lunes y martes en pub Western), IV Batalla de Coplas (miércoles en La Fábrica), IX Caretada (jueves en Taberna Patrimonio), I Concurso de Cuplés (viernes en bar Seisu7) y Fiesta de los Jartibles (el viernes en el Condestable).

Así llegará el sábado, última jornada, con carnaval infantil en la carpa por la mañana, XXIII Ochiada en la plaza Juan de Valencia a mediodía, Entierro de la Sardina por la tarde y baile de disfraces por la noche en Condestable.

Comparsa 'Llámame loco'. ROMÁN

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal 'Ese lentísimo Allunta-miento' y 'Llámame loco' ganaron el concurso de agrupaciones de Carnaval de Úbeda