

Secciones
Servicios
Destacamos
Alberto Román
Úbeda
Jueves, 26 de noviembre 2020, 21:13
El ubetense Domingo Expósito Cobo, muy conocido en la localidad por su hazañas como montañero, aventurero y aficionado a la fotografía, todo lo cual comparte con sus paisanos a través de charlas, exposiciones, publicaciones y apariciones en televisión, está inmerso en un nuevo reto. Aunque esta vez no tiene que ver con subir una montaña más alta que la anterior que coronó o realizar una expedición lo más lejos posible para, curiosamente, encontrarse a sí mismo. Ni siquiera precisa moverse de Úbeda, algo por otra parte recomendable dadas las actuales restricciones. Esta vez no se trata de sentirse libre, sino de aportar libertad a otra persona. Esta vez no se trata de él, sino de su hermano Manuel.
Manuel depende de los cuidados de Domingo. Y depende de una silla de ruedas motorizada para moverse libremente. Y pese a la difícil montaña que la vida le puso en su camino, es una persona alegre, positiva, activa, participativa, cariñosa… No es raro verle actuar con ese fantástico grupo de actores y actrices con diversidad funcional creado en la Escuela Municipal de Teatro 'Ricardo Iniesta', que ha hecho de las artes escénicas la mejor herramienta para la inclusión. Le gusta salir a la calle cuando hace buen tiempo, dar una vuelta y, en definitiva, sentirse independiente, prescindiendo de la ayuda de Domingo aunque sea por un rato.
Pero la situación de Manuel se complicó hace dos años tras ser sometido a una intervención quirúrgica en la zona de las vértebras superiores. Y es que debido a ello perdió la movilidad de la mano con la cual manejaba su silla motorizada. Un auténtico mazazo. Domingo comenzó entonces a buscar una solución y la encontró cuando descubrió una silla especial que se adapta a las circunstancias de Manuel. Aunque la alegría inicial se vio truncada cuando le informaron que el precio era de 9.000 euros, una cantidad imposible de asumir.
Y es ahí cuando surgió el nuevo reto que se propuso superar el aventurero. Dado que acaba de escribir un nuevo libro que pronto saldrá a la venta, ha decidido que todos los beneficios sirvan para ayudar a devolverle a Manuel su libertad de movimiento. Con ello apela a la colaboración ciudadana, ofreciendo a cambio las historias, vivencias y reflexiones que ha recopilado en forma de publicación. De esta forma, Domingo ha pedido a todo el que esté interesado que reserve su ejemplar a través de su perfil de Facebook o por teléfono (663061484).
El libro lleva por título 'Los niños y las flores' y se presenta como «un apasionante viaje de aventura y montaña por el valle del Khumbu 'Himalaya'». Domingo invita así a descubrir uno de los lugares más bellos del planeta, el Treking del SoluKhumbu por el parque nacional de Sagarmatha (Nepal), desde Lukla, aterrizando en el que es considerado el aeropuerto más peligroso del mundo, hasta el campo base del Everest, la montaña más alta del planeta con sus 8.848 metros de altura. Todo ello acompañado de historias sobre la cultura, las costumbres de sus gentes y la flora y fauna del lugar.
Domingo ya ha visitado lugares como Etiopía, Nepal, Perú, Egipto o Papúa Occidental, de una manera muy particular, casi con lo puesto y siempre encontrando apoyo en las gentes que se han cruzado en su camino. En cada viaje le acompaña una pancarta con el escudo de Úbeda y la Virgen de Guadalupe que, según asegura, le protege hasta su regreso a casa. Entre sus logros montañeros están el Aconcagua (6.965 metros), Himlung Himal (7.126 metros, aunque se quedó en los 6.500 por las temperaturas y fuertes vientos), Island Peak (6.189 metros), Lobuche Peak (6.119 metros), Kilimanjaro (5.865 metros), Toubkal (4.167 metros), Mulhacén (3.486 metros) y el Teide (3.745 metros). Ahora toca un 9.000, pero no metros, sino euros. Y estamos seguros que lo conseguirá, porque Manuel lo merece y porque Domingo tiene un corazón muy grande, tan grande como una montaña.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.