Alberto Román
Úbeda
Domingo, 21 de marzo 2021, 11:43
La Semana Santa ubetense ha sido estudiada desde muchas perspectivas, lo cual ha dado lugar a numerosas publicaciones de gran calidad que abordan, por ejemplo, la historia de las distintas cofradías. Existe incluso algún monográfico que desvela la autoría de alguna de sus imágenes, una completa recopilación de su plasmación en la fotografía a lo largo del tiempo junto a un glosario de sus principales fotógrafos, y hasta un divertido anecdotario. Pero no se disponía aún de un profundo análisis iconográfico de los modelos e imágenes procesionales de Úbeda.
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Ese vacío ha querido llenarlo el historiador del arte y especialista en iconografía José Miguel Gámez Salas en su nuevo trabajo de investigación, publicado en forma de libro, que será presentado en los próximos días (el 26 de marzo, Viernes de Dolores, a partir de las ocho de la tarde en el auditorio del Hospital de Santiago). Su título es 'Estudio iconográfico de los modelos e imágenes procesionales de la Semana Santa de Úbeda'.
Aproximadamente 14 meses ha dedicado a surtirse de bibliografía, recopilar datos, analizarlos, sacar conclusiones y exponerlas. Y todo ello con una pandemia, un confinamiento y muchas restricciones de por medio, lo que le ha complicado su labor, sobre todo a lo hora de acceder a fuentes directas. Aunque ha conseguido salir airoso, dando forma a un estudio que llega para aportar mucha más profundidad a la base de la Semana Santa ubetense, que son sus imágenes.
Se trata de una investigación muy original, no abordada anteriormente en un trabajo específico, ni a nivel provincial ni autonómico, y por lo tanto muestra unos resultados y conclusiones nunca antes extraídos. El objetivo del libro es estudiar los modelos e imágenes procesionales que figuran en la Semana Santa de Úbeda, realizando un minucioso análisis iconográfico de todo ello.
Arranca del extraordinario patrimonio escultórico existente en la ciudad, realizado por la gubia de algunos de los imagineros más sobresalientes de los siglos XX y XXI. Y tiene en cuenta el hecho de que tras la finalización de la Guerra Civil española, la imaginería ubetense fue completamente destruida, con lo que se inició su reconstrucción en los comienzos de la década de los 40 del pasado siglo. De esta forma, a partir de estos años es cuando progresivamente diversos autores ejecutan una serie de tallas y grupos escultóricos encomendados por las hermandades, que marcan inequívocamente la idiosincrasia artística de la Semana de Pasión.
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José Miguel Gámez Salas se ha plantado ante estas tallas para hacer un análisis iconográfico de todas ellas, identificando aquellos modelos que sus autores tomaron como referencia. Así, revela el nivel de erudición de algunos imagineros, como es el caso de Francisco Palma Burgos, que además de un auténtico maestro fue un gran conocedor del Barroco castellano y sevillano, de los clásicos y del Simbolismo francés y andaluz. Encuentra así, por ejemplo, influencia de un Cristo de Pedro Roldán en el Cristo de la Columna.
Otro caso es Ramón Cuadra, en cuya Virgen de Gracia existe una composición llamativa, pues su nombre hace alusión a la Inmaculada Concepción pero el rictus es el de una dolorosa, produciéndose lo que se conoce como una contaminación iconográfica. Y en otras tallas ubetenses ve una clara influencia de modelos plásticos que proceden del Barroco granadino a través de Pablo de Rojas.
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Pero el autor va mucho más allá, pues durante la lectura de los dos primeros apartados, el lector conocerá el influjo vertido por la celebración del Concilio de Trento (1545-1563) en la iconografía cristiana, así como la promoción que el misticismo y los ascetas escenificaron mediante sus escritos en pos del conocimiento de la humanidad y Pasión de Cristo por el fiel, identificando similar pretensión en el surgimiento de una novedosa corriente espiritual bautizada como Devotio Moderna.
Por otra parte, y suponiendo el grueso de la investigación, Gámez Salas expone un detallado análisis de la evolución figurativa que han sufrido los diversos temas pasionistas que conforman la Semana Santa ubetense, desde sus primitivas representaciones en el arte de las catacumbas y del Medioevo, hasta su asentamiento y culmen iconográfico durante el Renacimiento y Barroco. Igualmente se detiene a analizar la fundamentación literaria de las iconografías cristíferas y marianas que procesionan en la ciudad, desde los Evangelios Canónicos y Apócrifos, hasta las originadas por la literatura de los místicos y ascetas para aproximar al fiel la Pasión de Jesucristo.
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«La historiografía de la Semana Santa de Úbeda necesitaba de este estudio», asegura José Miguel Gámez Salas, destacando el prestigio de la imaginería ubetense, «una de las más importantes a nivel autonómico y nacional, por la variedad que aportaron escultores procedentes de diversas escuelas», algo que ha pretendido ensalzar.
Reconoce además que su objetivo no ha sido descubrir nada nuevo, sino ahondar en campos en los que no se había profundizado, analizando minuciosamente los temas pasionistas de Úbeda y su evolución. De esta forma, el éxito del libro es su capacidad para llegar tanto a lectores de profundos conocimientos de la Historia del Arte como a aquellas personas atraídas por la Semana Santa.
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El libro, publicado por la editorial Didackbook y con una cuidada presentación a todo color, cuenta con prólogo del Doctor en Historia del Arte, Antonio Almagro García, y portada del artista Marcelo Góngora. Incluye además numeroso material gráfico, que cuenta con aportaciones de Pedro Mariano Herrador Marín.
Historiador del Arte por la Universidad de Jaén, José Miguel Gámez Salas (Úbeda, 1992) es especialista en iconografía. Sus investigaciones han sido reflejadas en numerosos artículos y capítulos de monografías sobre una amplia temática de índole renacentista y barroca en torno al ámbito de las artes plásticas. Dichos trabajos han sido publicados por relevantes revistas nacionales y latinoamericanas, además de por prestigiosas universidades e instituciones como la Jaume I de Castellón o la Diputación Provincial de Jaén.
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Con más de una veintena de conferencias en diversos centros provinciales y autonómicos, ha participado en varios congresos internacionales exponiendo sus estudios sobre la arquitectura franciscana en Úbeda y acerca de la producción iconográfica del Nazareno en la obra de Pablo de Rojas.
Por otra parte, resulta destacable su labor como gestor cultural al presidir la Asociación Úbeda por la Cultura desde marzo de 2018, dirigiendo numerosos proyectos en forma de ciclos de conferencias y visitas guiadas al patrimonio histórico-artístico ubetense, o bien como comisario de exposiciones, sin olvidar su coordinación en diversos eventos para el Ayuntamiento de Úbeda, la Diputación Provincial de Jaén o el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Asimismo, ha participado en diversos programas de radio y televisión de temática cultural abordando aspectos relacionados con el patrimonio histórico-artístico de la provincia de Jaén.
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