Un libro resume los 75 años de historia del Centro Universitario Sagrada Familia de Úbeda
'Educar para educar en Safa (1944-2019): de Seminario de Maestros a Centro Universitario' es obra del profesor emérito Antonio Almagro
Alberto Román
Úbeda
Jueves, 27 de febrero 2020, 20:25
El aula magna de las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (Safa) de Úbeda acogió en días pasados la presentación del libro titulado 'Educar para ... educar en Safa (1944-2019): de Seminario de Maestros a Centro Universitario', del que es autor el profesor emérito Antonio Almagro. Se trata de un completo trabajo en el que resume la historia, evolución y trascendencia del Centro Universitario Sagrada Familia que ha celebrado su 75 aniversario. Precisamente este acto sirvió para clausurar la programación de actividades conmemorativas que se ha venido desarrollando a lo largo del presente curso.
Alrededor de 15 años ha estado el autor dando forma a este libro, lógicamente con periodos de más y menos actividad. Surgió como un encargo del patronato del Centro Universitario en el que, según narró el propio Almagro, comenzó trabajar con mucho ánimo aunque llegó un momento en el que se bloqueó, cuando su investigación llegó a los años en los que él entró a trabajar en Safa, quizá porque perdía la perspectiva que requiere un trabajo de este tipo al convertirse en protagonista o testigo directo (40 años ha estado ligado profesionalmente a Safa). No obstante pudo terminar su repaso a la historia del centro coincidiendo con su 75 aniversario.
Tal y como dijo, ha trabajado con poca bibliografía pero ampliamente con el archivo del centro, que h estado a su disposición, contando además con testimonios de personas y su propia memoria.
El prólogo del libro lo firma el director general de la Fundación Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia, Enrique Gómez-Puig. Y tras él existe una introducción para situar al lector. Después, los distintos capítulos van desgranando la historia del centro. Suelen coincidir con sus distintas etapas y sus cambios de denominación. En todos ellos hay elementos y descripciones que se repiten, como lo institucional, los alumnos, los profesores o las cosas que se hacían, y todos incluyen también una cronología de cada periodo. Y rompiendo los capítulos aparecen textos originales de documentos que completan la información.
Antonio Almagro explicó que en la narración hay tres constantes: la idea fundacional como razón de ser, el deseo de renovación pedagógica y de formación continua, y la economía como condicionante. En la parte final, el libro habla del centro a día de hoy e incluye otros contenidos como un apéndice fotográfico, una cronología completa y un listado de los alrededor de 200 docentes que han pasado por sus aulas para formar durante 75 años a futuros formadores.
Algunos datos
El Centro Universitario Sagrada Familia (Safa), actualmente adscrito a la Universidad de Jaén, ha desarrollado una importante labor en la ciudad en los últimos 75 años y ha servido para algo tan destacable como formar a futuros formadores. Sin ir más lejos, recientemente una de las alumnas que pasaron por sus aulas, la jiennense María Lourdes Jiménez García, ha sido galardonada con el premio a la Mejor Maestra de España en Educación Primaria (Premios Educa Abanca).
El centro forma parte de la Fundación Safa desde su creación en 1944 y ha permanecido fiel a la idea inicial de su impulsor, el padre Villoslada, de formar personas y maestros para y con los demás, con una actitud innovadora y una perspectiva de profundidad y responsabilidad social que lleva aparejada la vocación de trabajar por el cambio social en la comarca y la provincia de Jaén.
En la actualidad el centro imparte las titulaciones de Grado en Educación Infantil y en Educación Primaria con las menciones de teología católica y su pedagogía, lengua extranjera (inglés y francés), educación especial, educación física y TIC (tecnologías de la información y comunicación), así como los estudios encaminados a la obtención de la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA) para poder impartir clases de religión.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión