Actuación de Guelmi. / ROMÁN

Lleno total para la clausura del Festival 'Por los cerros con humor'

Guelmi puso patas arriba el Ideal Cinema con muy poca vergüenza y su monólogo de acento jiennense

ALBERTO ROMÁN Úbeda

Después de tres intensos fines de semana de carcajadas, la cuarta edición del Festival 'Por los cerros con humor' llegó a su fin en la tarde del pasado domingo. Y lo hizo por todo lo alto, con el aforo completo y más de hora y media de risa continua. La culpa hay que echársela a Guelmi, alter ego del jiennense Miguel Navarro (de Villargordo para más señas), quien demostró la buena salud de la que goza la escena cómica de la provincia de Jaén (días atrás también lo hizo Eva y Qué sobre el mismo escenario).

'Poca vergüenza' es el título de la nueva propuesta del humorista, quien se dio a conocer a través de sus vídeos en redes sociales y que ha decidido hilar en un mismo espectáculo todo su universo de reflexiones de andar por casa. Efectivamente, sobre el escenario hace gala de tener muy poca vergüenza, pero mucho talento para hacer reír, sobre todo a un público tirando a joven al que tiene perfectamente calado y al que sabe hablarle de tú a tú, sacándole punta a los temas cotidianos y del día a día de varias generaciones que han crecido y se han relacionado de la mano de internet.

Pero es que Guelmi, además, habla de todo ello con la perspectiva de un chico de interior, de pueblo y de campo, lo que le da una perspectiva muy peculiar del mundo y de todo lo que le rodea. Ahí reside parte de su éxito y de la conexión que consigue con el público. En este caso se contó con numerosas personas procedentes de otros municipios de la provincia, que aprovecharon para echar la tarde en Úbeda.

El Festival 'Por los Cerros con Humor' volvió a ser un éxito, como así lo atestigua igualmente la gran afluencia registrada en los espectáculos que protagonizaron Luis Piedrahita, Toni Rodríguez, Eva y Qué, José Luis Calero y Christian García.