Lleno total en el Ideal Cinema para reír con 'Los Compadres'

Alberto López y Alfonso Sánchez, Fali y Rafi./ROMÁN
Alberto López y Alfonso Sánchez, Fali y Rafi. / ROMÁN

Alfonso Sánchez y Alberto López dieron vida a Rafi y Fali en la versión teatral de una aventura que comenzó en internet y ha acabado dando el salto a la gran pantalla

ALBERTO ROMÁNÚbeda

«¿Tú sabes la de platos de gambas que me he tenido que comer para llevar un plato de lentejas a mi casa?». Esta frase que Rafi (Alfonso Sánchez) le suelta a Fali (Alberto López) resume perfectamente la esencia de los personajes que protagonizan 'Compadres para siempre', la versión teatral de una aventura que comenzó en internet y ha acabado dando el salto a la gran pantalla gracias a que sus dos creadores han dado en muchos aspectos en la tecla, y no me refiero precisamente a la del teclado del ordenador.

El Teatro Ideal Cinema se llenó en la noche del pasado sábado de un público deseoso de conocer de cerca a 'Los Compadres', Rafi y Fali, que en esta obra tienen que compartir vivienda después de que el primero se vea echado de casa. Y todo mientras espera que llegue su ansiado pelotazo. En ese punto arranca una rocambolesca historia en la que sus dos protagonistas viven una serie de aventuras y desventuras pero, sobre todo, dan buena cuenta de su particular visión de la vida, la del más extremo y desfasado señorito andaluz, clasista y convencido de haber sido bendecido con el don de poseer la verdad más absoluta.

Aunque, como suele ocurrir, todo es fachada y acaban aflorando las miserias. Son dos personajes capaces de hacer un alegato sobre la elegancia, las buenas maneras y el señorío para, seguidamente, irse de un bar sin pagar. Es ahí, en ese hecho, donde reside su grandeza. El texto es para enmarcarlo.

El público no paró de reír gracias al buen hacer de estos dos actores y a la forma en la que bordan a sus personajes, que el pasado año dieron el salto a la gran pantalla a través de la película 'El mundo es suyo', que tiene mucho en común con esta obra. Previamente, desde el otro lado de Sevilla aunque con muchos puntos en común, Alfonso Sánchez y Alberto López habían protagonizado la también hilarante comedia 'El mundo es nuestro' (2012), dando vida al Cabesa y al Culebra, otros dos personajes tan extremos como adorables. Ambos actores también participaron en las películas 'Ocho apellidos vascos' y 'Ocho apellidos catalanes' así como en la serie televisiva 'Allí abajo', lo que les hizo ser conocidos por el gran público.

Tras la función del sábado en Úbeda, el teatro se puso en pie para agradecerles con un sonoro aplauso el buen rato que hicieron pasar, repitiéndose lo ocurrido hace unos años en el mismo Ideal Cinema con la obra 'Patente de corso', basada en textos de Pérez Reverte y protagonizada por estos dos caricaturistas del mundo que les rodea.

Santi Rodríguez

La representación se enmarcó dentro de la primera edición del Smile Festival, programa de teatro de humor organizado por el Ayuntamiento de Úbeda que comenzó el pasado 19 de enero con 'El Monaguillo' (Sergio Fernández) y que podrá su broche final el próximo 17 de febrero con la presentación de 'Infarto, ¡no vayas a la luz!', comedia del humorista y actor jienense Santi Rodríguez.

Las localidades se pueden adquirir a través de internet (www.consiguetuentrada.com), o presencialmente, de lunes a viernes, en la Concejalía de Cultura (Palacio del Marqués de Contadero, de nueve de la mañana a una de la tarde) y en el Hospital de Santiago (de ocho de la tarde a nueve y media de la noche). Y si quedaran, también en la taquilla del teatro antes de la función.