Borrar
Morten Jespersen y Lolo Fernández. ROMÁN
Lolo Fernández bajó el telón del Festival de Clown y Circo 'Cucha de otoño'

Lolo Fernández bajó el telón del Festival de Clown y Circo 'Cucha de otoño'

El artista linarense presentó su espectáculo 'Piano, piano' junto al músico Morten Jespersen

Alberto Román

Úbeda

Lunes, 6 de diciembre 2021, 21:55

Tras siete funciones desarrolladas durante otros tantos domingos consecutivos, el Festival de Clown y Circo 'Cucha de otoño' bajó el telón de la que fue una de sus ediciones más completas, si no la que más. Porque a la variedad se añadió la gran calidad de todos y cada uno de los espectáculos, sin excepción. Así, el público que suele respaldar este tipo de propuestas fue creciendo y fidelizándose cada semana.

Para la clausura se contó con el linarense Lolo Fernández, quien presentó su espectáculo 'Piano, piano', en el potencia su papel de clown excéntrico musical. Para ello cuenta con la inestimable colaboración del pianista danés Morten Jespersen. Y, cómo no, también con la del público, al que logra involucrar desde el minuto uno. Impresiona su facilidad de utilizar el patio de butacas como uno de los recursos más importantes de la función. Saca partido hasta de donde no hay.

De entre todas las virtudes escénicas de Lolo Fernández, quizá la más destacable sea la naturalidad con la que consigue que nadie vea en escena un personaje, sino a una persona. Porque todo en él parece real (quizá lo sea). Transmite verdad y hace que la representación no sea tal, sino una sucesión de ocurrencias que va materializando sobre la marcha, aunque detrás lleven muchas horas de preparación, muchos kilómetros y muchas tablas. Todo es imprevisible en un espectáculo que está muy bien atado y trabajado.

Da forma así a un concierto absurdo en el que todo tiene cabida. Por caber, cabe hasta el propio Lolo dentro del piano. Y nunca parece llegar el serio recital prometido, porque no cesan de cruzarse locuras como juegos, trucos, canciones e incluso un número de ballet. Aunque finalmente la música suena. Y vaya si suena. Porque el entrañable protagonista, por si fuera poco, es un virtuoso de la flauta travesera.

Y con música finalizó el Festival de Clown y Circo en su versión de otoño y de sala que ya tiene al público con la mirada puesta en su versión de primavera y de calle. Para una ciudad como Úbeda es todo un lujo contar con dos ciclos anuales de esta temática y de este calibre, gracias a Paco Pacolmo, responsable de la programación, la Asociación de Amigos del Circo de Úbeda y el área de Cultura del Ayuntamiento de la localidad.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Lolo Fernández bajó el telón del Festival de Clown y Circo 'Cucha de otoño'