San Lorenzo acoge la exposición 'Nudes' del fotógrafo ubetense Joaquin F. Ruiz

Joaquín F. Ruiz ante alguns de sus obras./ROMÁN
Joaquín F. Ruiz ante alguns de sus obras. / ROMÁN

Con un dominio absoluto de la luz dibuja los cuerpos de sus modelos

ALBERTO ROMÁNÚbeda

La sacristía de la iglesia de San Lorenzo acoge la exposición de fotografía 'Nudes' de la que es autor Joaquin F. Ruiz, ubetense especializado en fotografía de estudio y retrato. Una muestra en la que, como en la mayor parte de la producción de este autor, es protagonista el cuerpo femenino, que consigue plasmar con un dominio absoluto de la luz para dibujar sus líneas, rectas y curvas.

Sitúa a sus modelos sobre fondos planos y monocromos (blancos y negros) y las hace emerger sin artificios ni estridencias, de una forma suave y natural. Y aunque desnudas, las viste al proyectar la luz sobre su piel, demostrando que es tan importante la preparación de la estampa como el propio momento de accionar el disparador.

Fotógrafo y modelo, uno frente a otro, crean un vínculo especial que traspasa la imagen y se presenta ante la mirada del espectador. La muestra ha sido organizada por la Fundación Huerta de San Antonio, responsable de la recuperación de San Lorenzo para la cultura, y cuenta con el patrocinio de La Beltraneja Pop Club.

Para Joaquín F. Ruiz el objetivo de su cámara es una manera de ver el mundo. No es fotógrafo de profesión pero sí de vocación. Desde siempre se recuerda amante y practicante incondicional de la fotografía. Ha trabajado paisajes, retratos, amaneceres, puestas de sol, fotografía nocturna… Pero si hay algo que verdaderamente le apasiona es la fotografía de moda y el retrato.

Joaquín F. Ruiz (Úbeda, 1973) se siente muy cómodo en su estudio, donde maneja a su antojo la luz artificial, las luces y las sombras, y donde puede crear, partiendo de la nada, la atmósfera que desea. A partir de ahí surge la exposición 'Nudes', una selección de fotografías que muestran cómo se forja el proceso de creación en un espacio vacío, con el único manejo de la luz. Y cómo es posible también captar la personalidad, la belleza o lo vulnerable de una persona sin más ayuda que su desnudez.