Vista de la exposición. / ROMÁN

San Lorenzo alberga el reencuentro de Miguel Scheroff y David Salido

Protagonizan la primera edición de la exposición 'Ouroboros', con la que la Escuela de Arte 'Casa de las Torres' pretende ir reuniendo a sus antiguos alumnos

ALBERTO ROMÁN Úbeda

Hasta el próximo 16 de enero se puede visitar en la iglesia de San Lorenzo de Úbeda la primera edición de la exposición de jóvenes talentos 'Ouroboros', una iniciativa de la Escuela de Arte 'Casa de las Torres' que nace con el objetivo de reunir a antiguos alumnos del centro en una muestra que sirva para dar a conocer su trabajo. En este caso, los artistas seleccionados han sido Miguel Scheroff y David Salido, ambos con una reconocida trayectoria en el ámbito de la pintura.

Los dos protagonistas de la exposición coincidieron en la 'Casa de las Torres' y ahora se han vuelto a juntar para enfrentar algunas de sus obras entre los muros de la iglesia transformada en centro cultural, la cual mantiene una estrecha relación con el centro educativo, tanto por su cercanía como por las actividades y objetivos que comparten. Y aunque practican estilos diferentes, han buscados similitudes, puntos en común, como la predilección por el retrato. De esta manera, se genera un diálogo, una especie de hilo conductor que el visitante puede seguir.

Miguel Scheroff y David Salido vuelven así a sus orígenes, al centro que les formó y les vio crecer como artistas y como personas, reencontrándose en una experiencia única que habla de retorno. A eso alude precisamente el título de la muestra, 'Ouroboros', cuyo significado tiene que ver con el eterno retorno que se representa mediante una serpiente que se muerde la cola, una referencia a la propia vida.

'Ouroboros' nace con intención de continuidad, por lo que a esta primera edición le seguirán otras que se organizarán con carácter bienal. La idea es reunir a parejas de antiguos alumnos de la Escuela de Arte ubetense, intentando que uno este dando sus primeros pasos y otro sea más experimentado. Aunque en el estreno, retrasado debido a la pandemia, el paso del tiempo ha provocado que ambos estén ya muy bien consolidados.

Los objetivos de esta actividad también pasan por dar a conocer las materias que se imparten en la 'Casa de las Torres' y su proyección, promocionar el talento generado en sus aulas y contribuir a la intensa actividad cultural que alberga Úbeda con representaciones artísticas de calibre.

La exposición de jóvenes talentos 'Ouroboros' fue una idea planteada en 2019 por los miembros de la Comisión de Promoción de la Escuela de Arte. Y ha sido posible gracias a la colaboración de la Fundación Huerta de San Antonio, responsable de San Lorenzo; la Diputación Provincial de Jaén, que además ha editado un completo catálogo; y el área de Cultura del Ayuntamiento de Úbeda. Hasta el 16 de enero, esta primera edición se puede visitar de martes a domingo, de once de la mañana a dos de la tarde, y los viernes y sábados también de cuatro a siete de la tarde.