San Lorenzo se convierte en un espacio de creación teatral

Las tres actrices de la Compañía Las Furias./ROMÁN
Las tres actrices de la Compañía Las Furias. / ROMÁN

El recuperado edificio acoge su cuarta residencia artística, en este caso con la Compañía Las Furias como beneficiaria

ALBERTO ROMÁNÚbeda

La iglesia de San Lorenzo acoge en estos días una nueva residencia artística, la cuarta que tiene lugar en este espacio recuperado para la cultura por la Fundación Huerta de San Antonio. Una iniciativa que, como en los tres años anteriores, pretende favorecer la creación directa en sintonía con el entorno. Así, el proyecto planteado va tomando cuerpo 'in situ', potenciado por la convivencia de los implicados durante un periodo de tiempo concreto, lo cual acelera el proceso creativo.

Si en las tres residencias anteriores fueron protagonistas las artes plásticas, en esta ocasión se han buscado otros modos de expresión y ha optado por el teatro. En concreto, las piedras centenarias de los distintos rincones de San Lorenzo están siendo testigos de cómo adquiere forma 'Ser / No ser', proyecto de investigación teatral que desarrolla la Compañía Las Furias. Será una realidad gracias, un año más, al patrocinio de la Obra Social La Caixa.

Las actrices Elena Mohedano, Flor Maldjian y Lola Tinés, bajo las órdenes de la directora Alessia Cartoni, están pariendo en San Lorenzo su nueva obra de teatro. Pariendo, sí. Por lo que supone de ir creando poco a poco, exteriorizando sensaciones encendidas en las entrañas. Y porque el proyecto aborda cómo la decisión de ser o no madre altera, tanto si es por causas naturales como artificiales (sociológicas), la propia identidad de la mujer.

'Ser / No ser' analiza este hecho a través de la historia de tres mujeres en tres situaciones muy distintas. Tres circunstancias muy actuales que las tres actrices están interiorizando para darles vida, con un texto y un contexto de gran intensidad. Crece así, día a día, un proyecto de investigación teatral sobre esta relación identitaria, explorando sus diferentes estadios, desde la pubertad hasta la edad adulta, desde lo meramente biológico a lo social, desde el deseo hasta la frustración y sentimiento de no realización personal.

A partir de arquetipos concretos, 'Ser / No ser' quiere establecer un diálogo de tres mujeres actuales con planteamientos vitales distintos que, sin embargo, también dudan y se reconocen en los de las otras. Surge así una ficción universal en la que cualquier persona, tanto hombre como mujer, pueda reconocer o reconocerse y se sienta interpelada a construir un debate crítico.

El objetivo es ahondar en las causas biológicas y sociales que llevan a la mujer a sentir la maternidad como un evento decisivo y definitorio de su personalidad, así como analizar cuestiones como 'reloj biológico' o 'instinto maternal' y definir si son aprehendidas o naturales. También pretende contextualizar el concepto de maternidad en la sociedad actual, teniendo en cuenta las dinámicas de trabajo actuales, los cambios en los modelos aspiracionales femeninos, el modelo económico, político y social y el rol que la mujer desempeña en los distintos escenarios.

Una de las actrices, Lola Tinés, que además es ubetense, narró que gracias esta residencia artística, al estar las implicadas todo el día juntas, los procesos creativos «se disparan», lo cual redundará en el resultado final. A modo de ensayo general, se podrá ver mañana viernes, 2 de agosto, a partir de las ocho de la tarde en la propia iglesia de San Lorenzo. De esta forma, actrices y directora testarán la reacción del público. Y más adelante quizá se pueda ver la obra con toda la escenografía y demás elementos que la completen. Para ello existe un compromiso de Elena, Flor, Lola y Alessia.

Talleres

El proyecto ha incluido, además, dos talleres con usuarios del Centro Ocupacional, en los que pudieron conocer el teatro desde dentro, como protagonistas, experimentando las mismas fases que estas actrices a través de una serie de ejercicios planteados como un juego, muy físicos, jugando con distintos elementos.

Taller con usuarios del Centro Ocupacional.
Taller con usuarios del Centro Ocupacional. / ROMÁN