Lorenzo Silva ayer en Úbeda. / CINH

Lorenzo Silva pasó por Úbeda para presentar su nueva novela 'Castellano'

El calendario de presentaciones del Certamen de Novela Histórica continuará este fin de semana con varios actos previstos en el Museo Arqueológico Casa Mudéjar

ALBERTO ROMÁN Úbeda

El escritor Lorenzo Silva visitó ayer la localidad para protagonizar un nuevo acto del Certamen Internacional de Novela Histórica 'Ciudad de Úbeda', cuya décima edición se alargará hasta el próximo domingo. Tras varios intentos, por fin se pudo contar con quien es uno de los grandes referentes de la literatura contemporánea. No en vano, sus novelas policiacas e históricas suman más de dos millones de lectores. Así, no extrañó que el salón de actos de la sede ubetense de la UNED estuviera ocupado en su totalidad.

Silva presentó su nueva novela 'Castellano', en la que cuenta la épica revuelta del pueblo de Castilla contra el abuso de poder de Carlos V, que culminó en la batalla de Villalar el 23 de abril de 1521. Las tropas imperiales arrollaron a las de las Comunidades de Castilla y decapitaron a sus principales capitanes: Padilla, Bravo y Maldonado. Aquella jornada marcó el declive definitivo de un próspero reino que se extendía a lo largo de tres continentes y cuya disolución dio lugar a un nuevo imperio que se sirvió de sus gentes y sus recursos.

El calendario de presentaciones del certamen continuará el próximo fin de semana con varios actos previstos en el Museo Arqueológico Casa Mudéjar, por donde pasarán Fernando J. Muñez con 'Los diez escalones' y 'La cocinera de Castamar', Marta Robles con 'Pasiones carnales: los amores de los reyes que cambiaron la historia de España', Jesús Bastante con 'Santiago en el fin del mundo' y Mar Cantero con 'Una noche preciosa para volar'.