Un momento del espectáculo de Luis Piedrahita. / ROMÁN

Luis Piedrahita puso su genialidad al servicio del humor

Con 'Es mi palabra contra la mía' analizó por qué nadie está contento con lo que le ha tocado

ALBERTO ROMÁN Úbeda

Pocos espectáculos basados en el monólogo se han visto por estos cerros tan completos y tan redondos como el que presentó el pasado domingo Luis Piedrahita en el Teatro Ideal Cinema. Y eso que en la ciudad se viene apostando por el género desde que el 'stand up comedy' tomó fuerza en España a finales del pasado siglo. La diferencia responde a la minuciosidad con la que está concebida la función, donde nada (o casi nada) se deja al azar, aunque también hay una parcela abierta a la improvisación, y donde todo, hasta la última palabra y el más mínimo detalle, está medido milimétricamente. Cierto es que Piedrahita tienes muchas horas de escenario, pero esta propuesta lo que tiene son muchas horas de trabajo previo. Lo suyo es oficio bien entendido y bien ejecutado, desde la convicción de que hacer reír es una cosa muy seria.

Con 'Es mi palabra contra la mía', el humorista, que ejerce también de ilusionista, presentador, colaborador de radio y televisión, escritor y hasta director de cine, rebosa ingenio para analizar por qué nadie está contento con lo que le ha tocado. Pero es que, más allá de una sucesión de chistes, juegos de palabras y geniales ocurrencias de todo tipo, es capaz de generar momentos de gran ternura y belleza en los que implica directamente al público. Y como buen mago, se guarda algún truco en la manga que pone al servicio de la comedia, para descojone del personal. Durante una hora y cuarenta y cinco minutos domina el ritmo y los tiempos, da una lección de buen uso del lenguaje y deja al público noqueado a base de golpes certeros de risa. Es un show diferente y está perfectamente concebido.

La actuación de Luis Piedrahita se enmarcó en la cuarta edición del Festival 'Por los cerros con humor' que ya se acerca a su fin. Finalizará el próximo domingo, 27 de marzo, con un jiennense, Guelmi (Teatro Ideal Cinema, 19:30 horas), agricultor metido a humorista que se dio a conocer gracias a sus vídeos e historias en Youtube y las redes sociales, quien regresará a la ciudad tras el éxito obtenido el pasado verano dentro de FestMuve.