Espectáculo 'El gran Thurston'. / ROMÁN

La magia encontró un hueco en el Festival de Clown y Circo

El público pudo disfrutar del espectáculo 'El gran Thurston' que corrió a cargo de la compañía de Karlus Soler

ALBERTO ROMÁN Úbeda

La magia llegó el pasado domingo al Festival de Clown y Circo 'Cucha de otoño' gracias al espectáculo titulado 'El gran Thurston' de la compañía de Karlus Soler, un mago que ha sabido combinar el arte de la prestidigitación con las técnicas del clown, el teatro y el humor, y además sin palabras, de una manera muy visual, lo que complica la función pero la hace universal, dejando patente el enorme trabajo previo realizado por su protagonista (y creador junto a Ángel Amieva) a la hora de hilar los distintos trucos y gags.

La propuesta escénica presenta al ayudante de un gran mago que, como cada día, se dispone a limpiar y ordenar el camerino, y en ese trasiego no puede evitar tocar los objetos que su jefe utiliza para los trucos, lo que le lleva a descubrir que la auténtica magia existe. Y aunque la idea es sencilla, el desarrollo está moteado de detalles que mantienen al público con los ojos como platos. El ilusionismo se hace presente en unas enormes cartas, en una rosa que florece una y otra vez con distintos colores o en el cable de una lámpara que acaba intacto pese a haber sido cortado.

Karlus ha teatralizado sus números de magia con permanentes golpes de humor que hacen reír a grandes y pequeños, pues su personaje es un patoso muy resuelto. Pero es que, por si fuera poco y como añadido, en el show incluye otras disciplinas que dejan patente su destreza en diferentes técnicas, como una interpretación musical a base de campanillas accionadas por voluntarios del público o momentos de gran belleza y ternura, como una demostración de sombras chinescas. Más completo, imposible.

Dos citas más

Tras un mes dando contenido a las mañanas de domingo y divirtiendo a un público fiel y creciente reunido en el Teatro Ideal Cinema, el Festival de Clown y Circo 'Cucha de Otoño' ya se va acercando a su fin. Quedan dos funciones. La siguiente tendrá lugar el próximo domingo, 21 de noviembre, cuando sonará la música con 'Maestre Fu Fo Circoncherto' de la compañía Fin Fan Fon, contemplando clown musical y malabares. Y el ciclo finalizará el día 28 de noviembre con la compañía de Lolo Fernández y su espectáculo de clown excéntrico musical titulado 'Piano piano'.

Para la entrada de cada función se ha fijado un precio simbólico de 1,5 euros y las localidades se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Ideal Cinema previamente al inicio de cada espectáculo.