Plasmando las huellas para el paseo de la fama. / J. Jiménez

La magia estuvo presente en la primera mitad del programa de Cinefan Festival

Claudia Wells, Sarah Douglas y Sylvester Mccoy plasmaron sus huellas para el paseo de la fama que promueve el evento

JESÚS JIMÉNEZ Úbeda

El inicio de la décima edición de Cinefan Festival Úbeda estuvo marcado por el homenaje al vigésimo aniversario de la saga cinematográfica de Harry Potter. En la noche del viernes tuvo lugar el Cinefan Open Concert, donde la Banda Sinfónica de Jaén interpretó las bandas sonoras de las ocho películas del 'Niño que vivió'. Durante la velada, el director, Pedro López Álvarez, explicó el 'late motiv' de las composiciones y cómo a través de la música se puede observar que la trama se vuelve más oscura.

En el recital estuvo presente Tolga Safer, actor invitado a Cinefan, que interpretó a un alumno del instituto Durmstrang en la película 'Harry Potter y el cáliz de fuego'. El artista alabó la capacidad de la Banda Sinfónica de Jaén y aseguró que su interpretación le había emocionado, ofreciéndole un regalo a la agrupación musical. Durante la velada aparecieron personajes emblemáticos como Snape, Hagrid o Dumbledore, gracias a los ubetenses que se animaron a disfrazarse para contribuir a crear un ambiente mágico.

Respecto a ayer sábado, tuvo lugar la impresión de las huellas de los actores y actrices que se unirán al paseo de la fama de Cinefan Festival, situado en la calle Real. En esta edición los artistas escogidos fueron Claudia Wells, conocida por interpretar a Jennifer Parker en 'Regreso al futuro', Sarah Douglas, quién participó en las películas de Superman de los años 70 y en la secuela de 'Conan el destructor' (1984), y Sylvester Mccoy, conocido mundialmente por su papel de Radagast el Pardo en 'El Hobbit'.

Durante todo el día de ayer los asistentes pudieron disfrutar de númerosos encuentros con actores y actrices invitados, creando un espacio de diálogo sobre películas icónicas de la cultura pop. Tolga Safer en un coloquio de Harry Potter, los actores Peter Ross-Murray y John Simpkin sobre Star Wars, o Claudia Wells sobre 'Regreso al futuro' fueron algunos ejemplos. También hubo espacio para las producciones audiovisuales españolas, con invitados de proyectos como la película 'Veneciafrenia' de Álex de la Iglesia o de las series 'Entrevías' y 'Servir y proteger'.

La zona comercial ha sido colocada en el patio del Hospital de Santiago, lugar donde diferentes tiendas de toda España venden productos relacionados con el mundo del cine. Además, el público también ha podido conseguir la rúbrica de los artistas invitados a la décima edición del Cinefan Festival de Úbeda, gracias a las sesiones de firmas y fotos organizadas.

Exposición

Durante todo el fin de semana y hasta finales de este mes los ubetenses tienen la oportunidad de disfrutar de la exposición 'Paco Sáez. 30 años dibujando historias'. El artista repasa a través de casi 40 muestras una trayectoria plaga de éxitos, siendo partícipe de producciones nacionales con proyección internacional tan importantes como 'Planet 51', la saga 'Tadeo Jones' o 'Atrapa la bandera'. Sáez se mostró durante la presentación muy satisfecho de poder exponer en una ciudad como Úbeda, recalcando la importancia del 'storyboard' en las producciones cinematográficas. El artista, ganador de un Goya y único dibujante seleccionado para elaborar la web de la Casa Real, ofrecerá hoy una masterclass completamente gratuita en la sala del Club de Lectura del Hospital de Santiago.

Exposición de Paco Sáez. / Cinefan