Secciones
Arsenio Moreno Mendoza
Úbeda
Lunes, 23 de septiembre 2019, 12:36
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
No es fácil que la mirada de un fotógrafo se metabolice con un paisaje determinado. Lo habitual es que nos ofrezca una imagen estática, casi siempre insospechada aun cuando nos resulte familiar. Pero Jesús Mendoza lo ha conseguido en 'Mágina'. Su lente ha transcendido a la propia realidad evidente y hermosa. Y su secreto, que no es tal, ha consistido en no limitarse a enseñarnos un mero paisaje, una panorámica más o menos audaz o creativa del mismo, sino la esencia y la complejidad de un territorio. Decía Machado, por boca de su alter ego Juan de Mairena, que «nuestro amor al campo es una afición al paisaje, a la naturaleza hecha espectáculo». El paisaje, concluía, es un invento de la ciudad.
El territorio, en cambio, es mucho más. Un territorio es cultura en toda su extensión, es decir, naturaleza transformada por la mano del hombre: hábitat humano, producción, memoria compartida de sus gentes, historia, interpretación y aprovechamiento de recursos físicos y materiales. Pero, y aquí reside la clave de esta muestra, este territorio que nos descubre Jesús se despliega ante nuestros ojos sin perder un ápice de su geórgica belleza, la cual –dicho sea de paso- nunca ha sido percibida con el transcurrir del tiempo, la cual la hemos tenido que ir descubriendo poco a poco desde el tedio urbano al que aludía el poeta de Campos de Castilla.
Esta es una visión poliédrica, compleja de un entorno. Es la visión del territorio que solo cuando se capta en su integridad nos resulta sencilla. Nos resulta auténtica en una sociedad de consumo donde lo que abunda es lo apócrifo.
Jesús nos deja la maravilla de una larga experiencia, de un lento conocimiento, paciente y enamorado, de esta maravillosa e ignorada sierra. Nadie como él ha captado su luz, sus infinitas gamas de colores, sus horizontes sin límites. Él se ha convertido en cronista figurativo de estas tierras. Pero también en poeta de las mismas, tanto que cuando abandonamos la exposición no sabemos si acabamos de despertar de un sueño de luz.
La muestra fotográfica 'Mágina' del ubetense Jesús Mendoza se encuentra en la sala Pintor Juan Esteban, situada en la planta baja del centro cultural Hospital de Santiago, hasta el 6 de octubre.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
¿Qué pensión pueden cobrar las amas de casa y cuánto dinero?
Las Provincias
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.