Manolo García es un vendaval en directo. / ROMÁN

Manolo García actuará en Úbeda el 15 de julio dentro de FestMuve

Es el primer artista confirmado para el Festival de Música de Verano y llegará para presentar su nuevo disco

ALBERTO ROMÁN Úbeda

Manolo García actuará en Úbeda dentro del próximo Festival de Música de Verano FestMuve, como parte de la gira de presentación de su nuevo disco de estudio que lanzará en primavera. Será el 15 de julio de 2022 en el recinto del ferial. Un primer avance del evento estival ubetense que se presentó ayer al considerar que las entradas pueden ser un buen regalo de Reyes Magos. Más de uno ya las ha anotado en su carta dirigida a Melchor, Gaspar y Baltasar.

Después de su gira 'Geometría del rayo' de los años 2018 y 2019 y el obligado parón de la pandemia, el cantante volverá a los escenarios la próxima primavera con un nuevo disco de estudio y una gira por distintas ciudades de España. El trabajo, todavía sin título, será el octavo de Manolo García en solitario tras la disolución de su anterior formación, El Último de la Fila, y del ya mencionado último disco 'Geometría del rayo', por el que recibió el premio Grammy Latino al Mejor Álbum Pop Rock del año y el prestigioso Premio Ondas de la Música 2018, además de colgar el cartel de «entradas agotadas» en su gira por todo el país.

Otras visitas memorables

El músico regresará con fuerza y saldrá a la carretera para presentar sus nuevas canciones y repasar sus clásicos en grandes recintos, a través de una gira extensa que empezará el 21 de mayo en Valladolid. Después pasará por lugares como Puertollano, Córdoba, Murcia y Málaga antes de llegar a Úbeda, donde se recuerdan míticos conciertos tanto de El Último de la Fila (2 de octubre de 1988, 25 de septiembre de 1990 o 1 de octubre de 1995) como de Manolo García en solitario (26 de octubre de 2001 tras suspenderse por lluvia el 29 de septiembre, cuando llegó a salir a la puerta para dar explicaciones a sus seguidores y prometerles que volvería lo antes posible, lo cual cumplió).

Posteriormente la gira incluirá enclaves como Gijón, Chiclana de la Frontera, Cuenca, Albacete, Valencia, Granada, Zaragoza, Sevilla, Barcelona, Pamplona, Bilbao o Madrid, donde espera cerrar en el Wizink Center dentro de un año, el 20 de diciembre.

Entradas

Las entradas para Úbeda, cuyo precio rondará entre los 35 y los 60 euros (más gastos de distribución), dependiendo del lugar elegido en el recinto, se podrán adquirir a partir de mañana viernes en los puntos de venta habituales, como el área de Cultura (Palacio del Marqués de Contadero, de lunes a viernes y en horario de mañana), el Hospital de Santiago (de 19:30 a 20:30 horas) e internet (www.consiguetuentrada.com, ticketmaster, El Corte Inglés o manolo-garcia.com).

El primer teniente alcalde, Javier Gámez, fue el encargado de anunciar este avance de FestMuve 2022 junto al presidente de la Asociación Amigos de la Música, Antonio Fuentes. Según aseguró el edil, un año más se volverá a apostar por la calidad en el conjunto de la programación de la que siempre ha hecho gala FestMuve. «Es una cita marcada y esperada en el calendario de eventos musicales a nivel nacional», dijo. Y es que, pese a su juventud, este festival ha sabido abrirse hueco y contar con el apoyo del público año tras año, incluso en tiempos de pandemia.

Respecto a Manolo García, aseguró que «tendremos la oportunidad de ver en directo a uno de los mejores cantantes de este país». Y remarcó que anunciarlo ahora supone una magnífica oportunidad de regalar cultura y una experiencia musical en estas navidades. «Puede ser un estupendo regalo de Reyes Magos», subrayó. Y anunció que próximamente se desvelará el nombre de otros artistas que también formarán parte del cartel de FestMuve 2022.

El edil resaltó que en esta cuarta edición, si la situación lo permite, el evento volverá a sus orígenes, es decir, al recinto ferial para el que fue pensado. «Se trata de una edición en la que, por parte de la organización, se prometen numerosas sorpresas e importante cambios», señaló.

Un festival con objetivos

En este sentido, Gámez hizo hincapié en que este festival nació con la intención de sumar más actividades culturales a la ciudad, iniciativa que ayudó a posicionar a Úbeda como la capital cultural de la provincia y como un referente tanto regional como nacional en el panorama musical. Consideró igualmente que esta cita también ha ayudado a romper con la estacionalidad turística y ha animado a visitantes de otros puntos geográficos a pernoctar en Úbeda y a disfrutar de sus bondades, lo que es algo muy positivo para la economía local, sobre todo para sectores estratégicos como el de la hostelería, el turismo o el comercio.

Por su parte, Antonio Fuentes destacó que en este corto periodo, FestMuve ha traído a artistas de primer nivel como Sting, Il Divo, Aitana, Camilo, Rozalén, Nathy Peluso, Manuel Carrasco o Pablo López. Incluso en tiempos muy difíciles como en plena alerta sociosanitaria, el festival se celebró, eso sí, con protocolos muy rigurosos para evitar cualquier riesgo de contagio. Un hecho que fue posible gracias a la estrecha colaboración entre la Asociación amigos de la Música y el Ayuntamiento de Úbeda.