Intervención de Manuel Bohórquez. / ROMÁN

Manuel Bohórquez ofreció una instructiva conferencia sobre Juanito Valderrama

La parte musical la pusieron la cantaora Gema Jiménez y el guitarrista Rafael Montilla 'Chaparro'

ALBERTO ROMÁN Úbeda

El Palacio de Don Luis de la Cueva acogió uno de los actos enmarcados en la primavera flamenca que está desarrollando la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Jaén y en su ciclo de conferencias 'Huellas del flamenco jiennense'. Una iniciativa que, para esta ocasión ubetense, contó con la colaboración de la Asociación Cultural Flamenca de Úbeda.

Se trató de una conferencia que corrió a cargo del periodista y escritor Manuel Bohórquez Casado, quien habló ante los numerosos aficionados asistentes sobre el tema titulado 'Juan Valderrama, enciclopedia flamenca'. Tras ser presentado por el presidente de la federación, Francisco Viedma, departió largo y tendido sobre «uno de los grandes maestros de la historia del cante andaluz», destacando sus cualidades, su magisterio y «aquella generosidad suya que pocos destacan».

Este instructivo encuentro tuvo una parte musical que protagonizaron Gema Jiménez, al cante, y Rafael Montilla 'Chaparro', a la guitarra. Ambos bordaron un recital que hoz resonar los aplausos en la sala.

La cantaora Gema Jiménez y el guitarrista Rafael Montilla 'Chaparro'. / Asociación Cultural Flamenca