Alberto Román
Úbeda
Martes, 28 de enero 2020, 10:58
No es tarea fácil vestir con música las cuarenta estrofas de una de las obras más importantes de la poesía universal y hacerlo más de cuatro siglos después de que fueran escritas. Pero el camino es más sencillo si se conoce profundamente al autor, su obra e influencia, y se cuenta, además de con mucho talento e inspiración, con un grupo de voces e instrumentistas a la altura.
Publicidad
La obra es el 'Cántico espiritual' de San Juan de la Cruz, que ha sido musicado por el ubetense Manuel García Villacañas, contando para su interpretación con el Coro Llama de Amor Viva, del que es director. El estreno tuvo lugar en la tarde del pasado sábado en la Sacra Capilla de El Salvador, espectacular marco que se mostró abarrotado en una ocasión tan especial.
El público disfrutó de una magnífica interpretación que fue presentada por el propio autor antes de colocarse ante el atril para dirigir esta emocionante obra, en la que texto y música se unieron de una forma muy natural, dando lugar a un momento iluminador. Los muchos meses de trabajo merecieron la pena y el público lo premió puesto en pie y con un sonoro aplauso.
El acto fue organizado por la comunidad carmelita de Úbeda, en cuyo convento murió el místico y poeta un 14 de diciembre de 1591 (allí existe actualmente un museo dedicado al santo). El concierto contó además con la colaboración de la Asociación Cultural Amigos de la Música, el Ayuntamiento de Úbeda y la Fundación Casa Ducal de Medinaceli, propietaria del monumental edificio que sirvió de excepcional auditorio.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.