Más de 300 marcas se darán cita en la Feria de la Maquinaria Agrícola

Anterior edición de la Feria de Maquinaria Agrícola./ROMÁN
Anterior edición de la Feria de Maquinaria Agrícola. / ROMÁN

Se desarrollará del 11 al 14 de septiembre contemplando, además, sesiones de cocina en directo, exhibiciones, jornadas técnicas o talleres de catas de aceite

ALBERTO ROMÁNÚbeda

El recinto ferial de Úbeda acogerá del 11 al 14 de septiembre una de las ferias especializadas en maquinaria agrícola e industrias afines más importantes de la provincia. Serán más de 20.000 metros cuadrados en los que se darán cita alrededor de 150 empresas del sector (65 de maquinaria y afines, 10 de empresas Degusta Jaén y 73 de aceite de oliva virgen extra) y estarán representadas más de 300 marcas. Cifras que denotan la relevancia de esta cita de carácter anual, más cuando el cien por cien del espacio expositivo se ocupó en tan solo un mes desde su anuncio.

Según se informó desde el Ayuntamiento, una de las principales novedades de este año será el cambio de fechas. Mientras que en otras ediciones la feria se desarrollaba de jueves a domingo, a raíz de una sugerencia de los propios empresarios que exponen en la muestra, el Consistorio decidió celebrar el evento de miércoles a sábado, lo que ha provocado, además que se produzca una mayor profesionalización. También se ampliará el horario de apertura al público, puesto que en vez de abrir el recinto a las once de la mañana, se adelantará a las diez.

Otro atractivo de esta edición será la carpa de muestras, en la que tendrán representación todos los asociados de la Asociación Olivar y Aceite, espacio que contará con un nuevo diseño expositivo. Esta carpa también albergará las sesiones de 'showcooking', que contarán con cocineros de restaurantes de la provincia (Cantina La Estación, Catering Las Delicias, Canela en Rama, Zaguán, Antique, Casa Marchena o Tinta Fina), quienes elaborarán diversas recetas culinarias, teniendo como ingrediente estrella el aceite de oliva virgen extra (AOVE).

Esta feria, además, contará con la celebración de talleres de cata dirigidos tanto a un público adulto (13 de septiembre), como a un público infantil (14 de septiembre), con el objetivo de que grandes y pequeños conozcan de primera mano y sepan identificar los matices que presentan los diferentes AOVEs jiennenses. La Diputación de Jaén colaborará este año a través de la iniciativa Degusta Jaén, que tiene como objetivo promocionar los productos gastronómicos jiennenses. Habrá en torno a diez puestos con esa marca de calidad.

Jornadas técnicas

Por otro lado, esta edición, como novedad, las IV Jornadas Técnicas tendrán lugar del 10 al 13 de septiembre en el salón de actos del Centro de Interpretación Olivar y Aceite. En la primera jornada se abordarán temáticas tan interesantes para los profesionales del sector como la conservación de suelo y cubiertas vegetales en olivar, conferencia impartida por Teresa Armenteros Luque, licenciada en Ciencias Biológicas; los cincuenta años de trabajo, esfuerzo y futuro de la Cooperativa del Campo 'La Carrera', impartida por Alfonso Ráez Mayor, director comercial y maestro de almazara; los primeros auxilios en la agricultura, impartida por Juan Manuel López Ruiz, técnico superior de prevención de riesgos laborales; e IGP 'Aceite de Jaén' como una oportunidad para la mejora de la comercialización, impartida por Manuel Parras Rosa, presidente de la Federación de Productores de Aceite de Oliva de Jaén.

En la segunda jornada se celebrará una charla técnica sobre la obligación y uso de la nueva aplicación para el manejo del servicio DAT, impartida por técnicos de la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.