En marcha el rocódromo municipal, que abrirá gratuitamente durante los próximos meses

Vista del nuevo rocódromo./
Vista del nuevo rocódromo.

Para su apertura el Club V-da Extrema desarrolló una jornada de exhibición de escalada en la que participó la Escuela Municipal de Cazorla

ALBERTO ROMÁNÚbeda

Con una exhibición de escalada organizada en la tarde del martes por el Club V-da Extrema quedó inaugurado el nuevo rocódromo del que dispone Úbeda, situado junto al Pabellón Polideportivo Antonio Gutiérrez 'El Viejo', en el espacio que ocupaba un antiguo establecimiento de pinturas que ha sido acondicionado para tal fin, diversificando así la oferta de instalaciones deportivas de la ciudad.

La jornada contó con la participación de miembros de la Escuela Municipal de Escalada de Cazorla, quienes mostraron al numeroso público allí presente sus habilidades en esta disciplina deportiva, que está abierta a personas de todas las edades. Además, en esta cita estuvieron presentes empresas especializadas en la venta de productos relacionados con la escalada, como Deportes Biedma o Alma Gaia.

Este espacio deportivo ha contado con una inversión municipal de 154.000 euros, para actuar en la zona de rocódromo, vestuarios, almacenes, recepción y zona infantil. La sala de escalada tiene una dimensión de treinta metros lineales con distintos niveles de dificultad. La actuación ha permitido regenerar y poner en valor un espacio que estaba infrautilizado.

Tras esta jornada de exhibición de escalada, las instalaciones del rocódromo se abrirán al público de manera gratuita, hasta que sea aprobada la ordenanza que regule las tasas, que serán accesibles y asequibles para fomentar la práctica de este deporte en la ciudad. En este sentido, hasta verano el Ayuntamiento colaborará con los centros educativos para que puedan conocer y disfrutar este espacio deportivo.

El rocódromo municipal ya está incluido en la red oficial de instalaciones de la Escuela Andaluza de Alta Montaña, con la intención de que Úbeda sea el epicentro en cuanto a formación de técnicos y profesionales de la escalada se refiere. El siguiente paso para trabajar en esta dirección es lograr la creación de la primera escuela de escalada en la ciudad, dando así la opción de practicar un deporte sin límite de edad, saludable, divertido y dinámico.

El Ayuntamiento sigue así apostando por un modelo de ciudad plural, diversificando la oferta deportiva e impulsando aquellos deportes más minoritarios o menos mediáticos, siendo siempre consciente de que el deporte es un motor social y económico.

Es el caso de la escala, es una disciplina que desde la administración local se quería potenciar en la ciudad, más cuando la provincia cuenta con una orografía en espacios naturales propicia para esta práctica deportiva. Para ello, se ha trabajado estrechamente con el Club V-da Extrema.

Espacio Joven

Toda esta infraestructura forma parte de un proyecto más ambicioso, el Espacio Joven, que dará respuesta a las necesidades planteadas por los jóvenes de la ciudad, que actualmente son más de 7.500. Tras un proceso abierto a la participación, en el que se recogió la opinión de 1.400 jóvenes, este espacio, actualmente en proceso de adjudicación, estará provisto de zona de estudio y formación, zona deportiva y cultural polivalente, locales de ensayo, espacio de creatividad y movilidad, zona de descanso exterior, zona infantil y zona recreativa, así como los servicios propios de las áreas de Juventud y Deportes.

El Consistorio continua de esta manera invirtiendo en las infraestructuras deportivas de la ciudad, como lo ha hecho con la rehabilitación de la cubierta y el pavimento del Pabellón Polideportivo 'El Viejo', la apertura del gimnasio fitness del Complejo Deportivo Municipal 'Antonio Cruz', las mejoras en las pistas de pádel o la dotación de material deportivo.