Borrar
Charla desarrolladas en el Centro de Participación Activa.
Mayores y pequeños participan en las actividades de la Semana de la Prevención de Incendios

Mayores y pequeños participan en las actividades de la Semana de la Prevención de Incendios

El objetivo es informar sobre cómo actuar en caso de que se produzca una situación de emergencia

Alberto Román

Úbeda

Miércoles, 8 de noviembre 2023, 11:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Diversas actividades integran la segunda Semana de la Prevención de Incendios que se desarrolla del 6 al 10 de noviembre, organizada por el Ayuntamiento de Úbeda desde el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento, con la colaboración de Protección Civil, la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) y la Fundación Mapfre.

Según manifestó el concejal de Seguridad Ciudadana, Jerónimo García, esta semana es fundamental y así se vio el año pasado cuando se puso en marcha, logrando dar visibilidad a la importancia que tiene saber actuar en caso de una emergencia. «Es esencial formar e informar de todas las herramientas que están a disposición de la ciudadanía para prevenir o saber actuar ante un incendio», incidió. Por esta razón, destacó, es muy beneficioso trabajar con diversos colectivos, ya sean centros educativos, asociaciones o centros de mayores.

Durante esta semana se sucederán diversas actividades en horario de mañana y de tarde. En el caso de los centros educativos, «se prevé que pasen en torno a unos mil niños y niñas de los colegios de primaria de Úbeda por el parque de bomberos, para conocer el riesgo que implica el fuego y saber actuar ante una situación de riesgo».

Serán un total de cuatro talleres para reconstruir una situación de peligro real, que se centrarán en la estancia en un habitáculo lleno de humo, el uso de un extintor, la realización de unos primeros auxilios básicos y la proyección de un vídeo de simulaciones de incendios en lugares como el hogar, el colegio o el parque.

Las asociaciones de vecinos también participarán en esta semana y tendrán actividades en horario de tarde, en el propio parque de bomberos, para explicar igualmente esos conocimientos básicos sobre cómo utilizar un extintor y cómo actuar ante un incendio, sobre todo los generados en el ámbito doméstico.

Y el colectivo de personas mayores igualmente está presente en estas jornadas, y en este caso son varios bomberos los que se encargan de ofrecer unas charlas informativas en el Centro de Participación Activa. En las últimas horas ya tuvo lugar la primera con consejos y prácticas para evitar este tipo de incidentes en el hogar.

Este año, además, las actividades se verán complementadas con la entrega de unos dípticos informativos explicando cómo actuar en la cocina, con el gas, en caso de ser fumador, con menores, en circuitos eléctricos, si ocurre un incendio en el bloque de pisos o los medios de protección contra el fuego existentes.

Detectores de humo

Por otro lado, gracias a la colaboración entre las áreas de Seguridad Ciudadana y Bienestar Social, se va a poner en marcha una nueva iniciativa consistente en instalar, a lo largo de 2023 y 2024 y por voluntarios de Protección Civil, con supervisión de los bomberos, unos 200 detectores de humos autónomos homologados en los hogares de personas mayores que viven solas o tienen mayor riesgo de vulnerabilidad. «Año tras año se va a ir aumentando esa cifra, para intentar llegar a todos los hogares, principalmente los de las personas mayores», comentó el edil, haciendo hincapié en que trabajar en la prevención es fundamental para evitar situaciones de riesgo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios