

Secciones
Servicios
Destacamos
Alberto Román
Úbeda
Sábado, 3 de diciembre 2022, 10:36
El acto celebrado anoche en el auditorio del Hospital de Santiago para conmemorar el aniversario de la Constitución Española incluyó la entrega de dos merecidos reconocimientos institucionales que en su día fueron aprobados por unanimidad en los distintos órganos de la corporación municipal y que, sobre todo, a pie de calle han contado con el respaldo de los ubetenses. En concreto, se otorgó la Medalla de Oro de la ciudad, a título póstumo, a la recordada y querida periodista Mari Tere Ortiz y se nombró Hijo Adoptivo de Úbeda al profesor José Aparicio.
La cita congregó a numerosas personas, a título individual o en representación de diversos colectivos, lo que dejó de manifiesto la entidad de ambas distinciones. Respecto a la Medalla de Oro a título póstumo a la ubetense María Teresa Ortiz Fernández, comunicadora que ejerció su labor informativa desde los micrófonos de Radio Úbeda y Diez TV, anoche quedó claro una vez más cómo caló entre sus paisanos y lo que se la echa de menos. El 19 de octubre de 2017 se apagó su voz, esa que despertaba al radioyente con las primeras noticias del día. Una pérdida que conmocionó a la sociedad ubetense, pues tenía una manera de ser y hacer periodismo que no dejaba indiferente, lo que la convertía en una gran profesional, comprometida con su ciudad. Así lo demostraba en cada una de sus entrevistas, por lo que se ganó el corazón de los ubetenses y del resto de habitantes de La Loma.
Según se dejó de manifiesto ayer, tenía un estilo propio a la hora de ejercer su profesión, se interesaba por llenar de contenido de calidad los programas que conducía pero, sobre todo, ponía pasión en lo que hacía y eso calaba en el público. Además, se sabía Úbeda de memoria y conocía a la perfección la idiosincrasia de sus paisanos, algo que daba mucho más valor a su trabajo. Tras la lectura de sus méritos por parte de la concejala de Cultura, Elena Rodríguez García, y la proyección de un emotivo vídeo, el premio lo recogió el padre de la homenajeada, José Luis Ortiz Guardia, de manos de la alcaldesa, Antonia Olivares.
Las palabras de agradecimiento sonaron por voz de Gema Ortiz, hermana de Mari Tere, quien hizo aflorar muchos sentimientos entre todos los presentes. Y también quisieron dedicar sus reflexiones a la periodista algunos otros compañeros, familiares y amigos, como fue el caso de Manuel Expósito, director de Multimedia Jiennense, Mariano Herrador y Juan José Almagro. Se reconoció así su especial contribución a la divulgación de la información y su labor para que la ciudadanía de Úbeda y la comarca tuviera constancia de los acontecimientos más relevantes del día a día. Y se puso en valor su manera de interesarse y adentrarse en la vida de la sociedad ubetense y en sus costumbres de índole cultural, festiva, social o religiosa, para que siempre se mantuvieran vivas.
El otro homenajeado en el acto institucional por el día de la Constitución Española fue José Aparicio Lozano, Pepe Aparicio, a quien se le nombró Hijo Adoptivo de Úbeda gracias a su trayectoria en el ámbito de la docencia y su estrecha relación con el mundo del deporte, especialmente en la disciplina de atletismo. Nació en Molezuelas de la Carballeda (Zamora), pero desde hace décadas tiene una gran relación con el municipio ubetense, gracias a la educación, ya que ha sido profesor en el Colegio del Cristo del Gallo, CEIP Virgen de Guadalupe, CEIP Matemático Gallego Díaz, CEIP Santísima Trinidad e IES San Juan de la Cruz. De esta forma, ha formado a numerosas generaciones de ubetenses que le recuerdan con un enorme cariño.
El deporte también ha sido un ámbito en el que el nuevo Hijo Adoptivo ha sido conocido y valorado en la ciudad. Fue un pionero en la promoción del atletismo en Úbeda, fundó el Club de Atletismo Renacimiento y fue el propulsor de la carrera más antigua que tiene el municipio, la Carrera Popular Antonio Gutiérrez 'El Viejo'. Además, cuenta con un palmarés digno de elogio y muy meritorio. Por destacar algunos logros, ha sido campeón de Andalucía de cross en 1.500 metros, 5.000 metros y media maratón, y ha conseguido numerosos títulos ya como deportista senior.
Con este reconocimiento no solo se valoraron sus méritos individuales, sino también, y sobre todo, que Aparicio ha realizado una gran labor para motivar en la práctica deportiva, desde edades muy tempranas, a los menores de la ciudad. El concejal de Educación y Deportes, Pedro Jesús López González, fue quien dio lectura a los méritos acreditativos del nuevo Hijo Adoptivo, de quien también se proyecto un vídeo. Después, recogió el título de manos de la alcaldesa y agradeció la distinción asegurando que Úbeda ha sido muy importante en su vida y se lo ha dado todo. También intervino Antonio de la Blanca, presidente del Club de Atletismo Renacimiento, quien ensalzó su labor y le dio las gracias por tanto cuanto ha sembrado en la localidad.
A todos los valores de los que se habló ayer desde el atril aludió también la alcaldesa durante su discurso institucional por el aniversario de la Constitución Española, refiriéndose a ámbitos concretos como los de la información, la educación o el deporte, primordiales para el desarrollo de una comunidad. Y subrayó igualmente la necesidad de personas como Mari Tere o Pepe, que hacen ciudad y dejan huella en los ciudadanos. El acto finalizó con la interpretación de los himnos de Úbeda, Andalucía y España a cargo de la Agrupación Musical Ubetense y con la tradicional foto de familia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Valdecilla agota las plazas MIR de Anestesia y de Ginecología
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.