Visita al bosquete de pinsapos.

Medio Ambiente protegerá un bosquete de pinsapos localizado en Úbeda

Constituye una rareza botánica en toda Andalucía y una inesperada oportunidad para el estudio de esta especie que se encuentra en peligro de extinción

ALBERTO ROMÁN Úbeda

La delegada territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, María José Lara, realizó una visita de inspección a un bosquete de pinsapos localizado en Úbeda. Se trata de una rareza botánica en la provincia de Jaén, redescubierta en fecha reciente por Gabriel A. Gutiérrez, miembro del equipo adscrito al Plan de Recuperación del Pinsapo en Andalucía, dependiente de la Dirección General de Política Forestal y Biodiversidad de la Junta de Andalucía.

Lara, acompañada por técnicos y representantes de la propiedad, visitó este hallazgo para conocer de primera mano su situación, perspectivas de futuro y necesidades de mantenimiento. «Visitamos esta zona en previsión de establecer una colaboración público-privada que garantice la conservación de esta nueva localización para el ámbito de recuperación del exclusivo abeto andaluz», señaló.

Desde el Plan de Recuperación del Pinsapo en Andalucía afirman que se trata de una inesperada oportunidad para el estudio de esta especie, que se encuentra en peligro de extinción, fuera de su área natural actual, ya que al haberse desarrollado en condiciones poco frecuentes proporcionará abundante información sobre su respuesta a este insólito hábitat para una conífera relicta del Terciario.

Joaquín Lope Cebrián, de Úbeda, consagró parte de su tiempo libre a plantar varios cientos de ejemplares de esta especie en varias fincas de su familia, en tierra de olivar, tras conocer hace más de medio siglo el Abies Pinsapo Boiss. Con el tiempo, el 'bosque boreal' salió adelante y en la actualidad constituye una rareza botánica en toda Andalucía.

Temas

Úbeda