Borrar
Zona de pupitres en la que se recrea un aula y su evolución. ROMÁN
Medio siglo de educación reunido en una sala

Medio siglo de educación reunido en una sala

El colegio público Virgen de Guadalupe celebra su cincuenta aniversario con una completa exposición

Alberto Román

Úbeda

Jueves, 28 de noviembre 2019, 21:08

El Hospital de Santiago acoge en estos días, y hasta el próximo domingo, una exposición que viene a conmemorar el cincuenta aniversario del colegio público Virgen de Guadalupe de Úbeda. Cinco décadas formando personas que la actual dirección no ha querido pasar por alto. La iniciativa reúne una gran cantidad de material que no solo sirve para hacerse una idea de la importante labor desarrollada por el centro con miles de alumnos de varias generaciones, sino también para realizar un viaje en el tiempo a través de fotografías, artículos de prensa, trabajos, manualidades, juegos educativos, material escolar, libros, uniformes e incluso pupitres.

Cientos de personas están pasando por la Sala Pintor Elbo del centro cultural, pues además de antiguos alumnos y profesores que acuden para recordar viejos tiempos y se afanan por localizarse en las fotos, en algunos casos hasta organizando quedadas para vivir la experiencia en grupo con quienes fueron sus compañeros de clase, también se han previsto recorridos con los actuales escolares. Estos últimos pueden así ver cómo ha cambiado y evolucionado su 'cole' y los materiales empleados para enseñar y aprender. La visita, en cualquier caso, es enriquecedora. Igualmente para quienes no estudiaron en el Virgen de Guadalupe, ya que la historia de este colegio, salvo por sus matices propios, podría ser la de cualquier otro.

El espacio se ha dividido en varias secciones, tales como laboratorio, solidaridad, carnaval, identidad, deportes, nuevas tecnologías o juegos educativos, donde se van mostrando los distintos objetos, documentos o imágenes. No falta un apartado destinado a patrimonio, un tema muy trabajado en el centro, y otro dedicado al programa de ecoescuelas en el que el colegio está inmerso, fomentando el respeto al medio ambiente o la reutilización de materiales.

Igualmente se ha montado un aula con todos los detalles posibles y distintos tipos de pupitres, en la que se puede apreciar la evolución de las clases en este medio siglo. La preside una pizarra y la mesa del profesor, igualmente equipada con elementos de distintas épocas. Y a todo ello hay que añadir muchos paneles de fotos y un espacio con proyecciones. Incluso en la sala suena música infantil de distintos periodos.

La directora, Juana Mari Cantos, destacó en la inauguración que toda la comunidad educativa, y especialmente el claustro de profesores, se ha implicado en esta exposición, contando además con la colaboración de personas que en otros momentos estuvieron en el centro, desde profesorado a alumnado. Gracias a ello se ha podido recopilar tanto contenido. En el acto también estuvieron la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, y el concejal de Educación, Pedro Jesús López, quienes destacaron la importante labor desarrollada en estos cincuenta años por el colegio Virgen de Guadalupe, donde se han formado miles de ubetenses.

Acto institucional

Como parte de la conmemoración, este viernes tendrá lugar un acto institucional convocado por el centro a las seis y media de la tarde en el auditorio del Hospital de Santiago. En el transcurso del mismo se realizará una crónica de la evolución de la educación y del colegio desde su inicio y hasta la actualidad. Se espera además que sea un momento para el reencuentro.

La sección de fotografías es la más buscada. ROMÁN

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Medio siglo de educación reunido en una sala