Obras en la parte trasera del auditorio.

Mejora de la eficiencia energética en el auditorio y la biblioteca del Hospital de Santiago

La intervención, contemplada dentro de la Estrategia DUSI, supondrá una inversión cercana a los 800.000 euros

ALBERTO ROMÁN Úbeda

De nuevo el Ayuntamiento está acometiendo obras en el Hospital de Santiago, principal centro cultural de la ciudad, en ete caso en materia de mejora de eficiencia energética. Una intervención enmarcada en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Úbeda y Baeza 2020 (EDUSI), cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS) 2014-2020, integrado en el Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.

Esta acción, que cuenta con el informe favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio de la Consejería de Cultura, supondrá una inversión de 797.177,96 euros, de los cuales 637.694,37 euros serán financiados por los Fondos Feder y 159.423,59 euros correrán a cargo de la administración local ubetense.

La intervención está incluida en el Objetivo Temático 4, centrado en apoyar la transición a una economía baja en carbono de todos los sectores, y más concretamente en la mejora de la eficiencia energética y aumento de la energía renovable en las áreas urbanas, en esta ocasión el centro cultural del Hospital de Santiago.

El proyecto pretende reducir en más de un 30% el consumo energético y la emisión de gases de CO2 es este emblemático edificio. Tras una auditoría para realizar un análisis de la situación en materia de eficiencia energética del edificio, se consideró la mejora en este aspecto del auditorio del Hospital de Santiago y de la biblioteca de la planta baja.

La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, que visitó el lugar junto a la concejala de Urbanismo, María del Carmen García, señaló que el consumo energético del auditorio era muy elevado, ya que su calefacción era mediante suelo radiante eléctrico, un sistema que no era adecuado para un espacio con el uso y la ocupación tan variada que tiene. «En estos lugares se aconseja un sistema capaz de regular y administrar de una manera más eficiente la climatización», indicó.

Por otro lado, la biblioteca cuenta con el mismo método de calefacción y, además, allí la calidad del aire se ve mermada por la ausencia de renovación con aporte de aire limpio, algo que se corregirá mediante la colocación de una unidad de tratamiento. En este sentido, ya se está interviniendo en la parte posterior del centro cultural para ubicar bombas de calor, que serán las encargadas de transformar la energía eléctrica en energía térmica, para así poder climatizar las zonas incluidas en esta operación de la EDUSI.

Así, se utilizará una sala que servía de camerino en el patio trasero, como lugar para albergar las unidades de tratamiento de aire del auditorio y el resto de equipos, colectores y bombas de circulación desde donde partirán los distintos ramales a los diferentes puntos a climatizar. A esto se añadirán los aseos exteriores, que en la actualidad tienen muy poco uso, y se remodelarán para que sirvan de zona de vestuario y no perder este servicio prestado a los artistas que actúan en el Hospital de Santiago. Esta obra se verá completada con el cambio de luminarias por unas de led en la sala de exposiciones del centro cultural.

Temas

Úbeda