Aparcamiento del cementerio.

Mejora del pavimento en la zona de aparcamiento del cementerio municipal

La intervención se ha incluido en un plan de actuaciones en la localidad que será posible gracias a los remanentes de tesorería de 2021

ALBERTO ROMÁN Úbeda

El Ayuntamiento ha realizado una serie de mejoras en la zona de aparcamiento del cementerio municipal de San Ginés. Unos trabajos enmarcados dentro de un nuevo plan que la administración local está confeccionando, con la idea de seguir adecentando la ciudad y ayudar a las pequeñas y medianas empresas locales con el encargo de estas pequeñas obras en el municipio.

El concejal de Mantenimiento de Infraestructuras, Jerónimo García, anunció que el plan se presentará de manera oficial y más detallado en breve. «Incluirá pequeñas obras en infraestructuras públicas, como intervenciones en acerados, en edificios municipales o en viales de la ciudad, con las que pretendemos llevar a cabo una mejora del servicio para la ciudadanía», dijo. Esto ha sido posible gracias al dinero procedente de los remanentes municipales positivos de tesorería del ejercicio 2021, «principalmente por la gestión tan eficaz que se ha realizado desde el área de Hacienda», añadió.

Una de las intervenciones incluidas en el plan que se está perfilando es la presentada en el cementerio de la ciudad, que tiene que ver con el asfaltado en la zona de aparcamiento. El concejal manifestó que era una demanda de los usuarios de este espacio colindante al camposanto, ya que tenían dificultades a la hora de acceder y aparcar sus vehículos, sobre todo en días en los que la climatología era adversa.

Espacio para autoescuelas

Esta mejora, además, da respuesta a una demanda recogida por el Ayuntamiento procedente de las autoescuelas de la ciudad y la comarca, ya que este amplio espacio también podrá servir de zona de prácticas durante todo el año, pudiendo, además, realizar exámenes de conducción. El edil recordó que, hasta la fecha, este colectivo utilizaba el recinto ferial, pero es cierto que este lugar cada vez acoge más eventos en cualquier época del año, lo que hace a veces incompatible un uso compartido.

Por su parte, Andrés Mahedero, propietario de Autoescuela Andrés, resaltó que era una petición histórica, la de que el Ayuntamiento facilitara un espacio para la práctica y la realización de exámenes, y que fue este equipo de gobierno el que atendió su demanda, primero cediendo el recinto ferial y ahora habilitando este espacio junto al cementerio. «Yo, personalmente, y en nombre de todas las autoescuelas, quiero mostrar nuestro agradecimiento por el servicio que nos está prestando el Ayuntamiento, teniendo en cuenta que Úbeda es un centro de exámenes», manifestó, añadiendo que este lugar supone una «comodidad grandísima».

Labores de mantenimiento

Por último, Jerónimo García aprovechó para comunicar a la ciudadanía que, junto a esta intervención, se están llevando a cabo unas labores de mantenimiento desde el camino del cementerio hasta la carretera de Santa Eulalia. «Se están cambiando las pendientes, para que el agua no se acumule en la zona central, que va a canalizarse por unos nuevos imbornales», apuntó.

Además, indicó que se han hecho otras intervenciones desde el área de Mantenimiento, en lugares como los aparcamientos de la carretera de Circunvalación. También se ha procedido a la construcción de un paso elevado en la avenida de la Constitución.

En cuanto al presupuesto invertido, el edil informó que el Consistorio ubetense ha destinado a estas mejoras más de 50.000 euros, actuando en unos 7.000 metros cuadrados. «Esta es una muestra más del compromiso que tenemos con los ciudadanos y los colectivos de la ciudad, atendiendo a esas pequeñas necesidades y siguiendo creciendo en equilibrio», apostilló.

Temas

Úbeda